Astorga

El homenaje a las cajilleras comienza a apreciarse en la fachada de la Escuela Oficial de Idiomas

La reproducción es de una foto original de 1927 de las mujeres que elaboraban a mano las cajillas donde se acomodan las mantecadas
David Esteban, Da2, durante el proceso de creación del homenaje a las cajilleras en Astorga.

Un gran mural en la fachada de la Escuela Oficial de Idiomas de Astorga, rinde homenaje al trabajo de las cajilleras, que fabricaban las cajillas de las mantecadas. Desde hace varios días, el artista de graffiti David Esteban, Da2, ha comenzado los primeros esbozos de lo que será el homenaje de la ciudad a las mujeres que realizaban esta labor. 

«Desde hace años se ha estado pensando en la creación de un homenaje a las mujeres cajilleras de Astorga, que trabajaban mucho en los barrios de San Andrés y Puerta de Rey, se me ocurrió que se podía hacer algo similar en una fachada de la ciudad», explicó este jueves el concejal de Obras, Ángel Iglesias. Para llevar a cabo el homenaje plástico se ha solicitado permiso tanto a la Dirección Territorial de Cultura, como a la Dirección de Patrimonio. «Finalmente el pasado 14 de noviembre nos concedieron el permiso para empezar la obra, que va a quedar muy bien en la ciudad», añadió el concejal.

Desde la concejalía de Obras se barajaron en un principio dos ubicaciones, la fachada de la Escuela de Idiomas y una fachada en un solar sito en la Plaza del Obispo Alcolea. «Nos decidimos por la Escuela de Idiomas, porque en caso contrario había que arreglar la fachada», indicó Iglesias.

El artista, David Esteban, la directora técnica de la IGP, Maribel Estébanez, el preidente de la IGP, Pedro Fernández y el concejal Ángel Iglesias, presentan el homenaje plástico que se está realizando a las cajilleras. / CCU
El artista, David Esteban, la directora técnica de la IGP, Maribel Estébanez, el preidente de la IGP, Pedro Fernández y el concejal Ángel Iglesias, presentan el homenaje plástico que se está realizando a las cajilleras. / CCU

La foto original sobre la que se basa el trabajo plástico data de 1927, y ha sido cedida por el propietario de dulces ‘La Confianza’. Ahora es el artista quien se encuentra reproduciendo la imagen con pintura en spray. «Es un trabajo diferente al que estoy acostumbrado, y me gusta mucho poder reproducir una fotografía antigua», dijo Esteban. «En la escena original se puede apreciar dos cajilleras en primer plano, y algunos personajes secundarios así como cajas apiladas llenas de cajillas de madera», explicó Da2.

Por su parte, desde la IGP Mantecadas de Astorga, están muy contentos porque representa «un deseo que teníamos desde 2004, y el esfuerzo y trabajo que realizaban las cajilleras. Es una publicidad enorme», agregó la directora técnica de la IGP, Maribel Estébanez. Y es cierto, porque hasta el punto más alto de la fachada alcanza casi los 15 metros, y en torno a los 10-13 metros de ancho.

En los próximos días se podrá ver la evolución del trabajo, que podría estar finalizado en aproximadamente ocho a diez días, «si el tiempo acompaña», finalizó el artista.

mural cajilleras

Print Friendly, PDF & Email