Num: 3170 | Miércoles 23 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Investidura / Herrera, investido presidente de la Junta por quinta vez con la abstención de Ciudadanos

Las dos votaciones se desarrollaron como estaba previsto con los votos en contra de PSOE, Podemos, IU y UPL y a favor del PP

Herrera recibe el aplauso de su grupo tras ser reelegido Presidente de la Junta de Castilla y León ( Miriam Chacón / ICAL)

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue investido esta mañana para un quinto mandato por primera vez con mayoría simple de los 42 parlamentarios de su grupo y la abstención de la nueva formación que se estrena en esta legislatura en la Cámara, Ciudadanos.

Juan Vicente Herrera (Burgos, 1956) inicia un quinto mandato como presidente de la Junta de Castilla y León -cuarto tras vencer en las urnas- sin mayoría absoluta, conforme al resultado de las elecciones del pasado mes de mayo. El presidente electo, que tomará posesión el próximo lunes, ha ofrecido diálogo a todos los grupos para avanzar en reformas como las del Estatuto de Autonomía, regeneración política o desarrollo del nuevo modelo de ordenación territorial.

En la primera votación, con 42 votos a favor, 37 en contra y cinco abstenciones, al no obtener la mayoría absoluta, como recoge el Reglamento de las Cortes, se suspendió la sesión durante algo más de media hora, para realizar una segunda vuelta, que comenzó a las 11.23 horas.

Las votaciones se realizaron de manera pública por llamamiento de cada procurador que dijeron sí, no o abstención. Tras el sorteo, comenzó el proceso de la segunda votación con la parlamentaria Natalia del Barrio (Podemos), mientras que en la primera el turno se inició con la popular Ana Rosa Sopeña (PP). En ambos casos, tras seguir el orden alfabético, votaron los procuradores consejeros -Alicia García, Milagros Marcos, Pilar del Olmo, José Antonio de Santiago-Juárez y Juan Vicente Herrera, y los cinco miembros de la Mesa.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez, número dos de la candidatura por Burgos, protagonizó una pequeña anécdota al confundirse en la primera votación y decir un sí y luego no, aunque no varió el resultado y se contabilizó el no.

Como estaba previsto y habían anunciado los grupos, Herrera contó con los 42 parlamentarios de su grupo y 37 votos en contra de PSOE, Podemos, IU y Unión del Pueblo Leonés más cinco abstenciones de Ciudadanos.

La sesión de la segunda jornada del pleno de investidura se inició a las 10.30 horas y concluyó a las 11.39, después de que la presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, levantará el pleno y comunicará que se dará traslado al Rey y al Gobierno de la elección de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta.

Terminado el pleno, el presidente electo fue felicitado en el hemiciclo por los portavoces parlamentarios y procuradores. «¡Hay que has estado a punto de dar la alegría del día!», dijo Herrera con ironía al procurador de Ciudadanos por Burgos, José Ignacio Delgado, alcalde de la localidad de Caleruega.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.