Num: 1947 | Viernes 19 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Hallan el anfiteatro romano en “perfectas condiciones” en San Andrés

El yacimiento ha quedado a la luz tras la reparación de una tubería en la calle El Oeste y ahora el Ayuntamiento no sabe qué hacer con el Teatro Gullón


Astorga vuelve a revolucionar el mundo de la arqueología. A principios de diciembre, estalló una tubería en la calle El Oeste del barrio de San Andrés, y durante los trabajos de reparación llevados a cabo por la concejalía de Obras del Ayuntamiento de Astorga, encontraron unos restos perfectamente conservados de lo que podía ser un muro romano. Un equipo de arqueólogos se trasladó al lugar y este miércoles han dejado al descubierto un pequeño anfiteatro del que aún no se sabe su datación.

“Es un hallazgo importante dada la tradición gladiatoria que existía en Asturica Augusta, ya que incluso en el Museo Romano hay lucernas con representaciones de lucha. Por lo que hemos podido comprobar durante los trabajos preliminares, el anfiteatro romano está en perfectas condiciones y sólo necesitamos descubrir la totalidad de la constucción”, explicó a este medio la arqueóloga Marisa Fernández, encargada del yacimiento. “Era lógico que encontrásemos este hallazgo extramuros y cerca del río Jerga, pues una pequeña ciudad como era Astorga en la época romana no podía estar dentro de la muralla”, añadió.

El descubrimiento de un anfiteatro de paramento semicircular, supone la confirmación que los arqueólogos tenían sobre el pasado romano de Astorga. “Con este nuevo hallazgo volvemos a demostrar lo importante que era Asturica Augusta dentro del Imperio, pues incluso construyeron este anfiteatro para dar cabida a una de las grandes pasiones de los romanos, la lucha de gladiadores”, dijo el alcalde de Astorga, Arsenio García.

Ahora, la ciudad cuenta con dos teatros: el recién descubierto anfiteatro romano y el Teatro Gullón. “Los costes para mantener ambos emplazamientos podrían ser muy elevados para la ciudad, así que tendremos que tomar decisiones en los próximos meses con lo que respecta al Teatro Gullón, y más ahora que está prácticamente finalizado”, declaró a este medio Arsenio García. Desde la institución municipal se tiene prevista una nueva inversión de hasta 100.000 euros en 2017 para continuar trabajando en este yacimiento.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Si la junta castellana acaba de soltar 700.000 euros en Avila ¿por qué no aquí? Ah, que esto es León y no interesa conservar nada, mejor meter la excavadora se hacen unas fotos y ya. Pues que se lo lleven a pucelandia , uyyyy se me ha escapado ¡lo juro por snoopy!. Ya sabemos dónde está la cueva, no sabemos cómo abrirla, pero si cayo el muro de Berlin, esta comunidad esta condenada a desaparecer como tal más pronto que tarde. Así paga el castellano

Los comentarios han sido cerrados.

DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree que es justo que se decida por un voto la mayoría en la Corporación Astorgana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.