AGRICULTURA

Fondos PAC, precios justos, regadíos “gratuitos” y control de la fauna, recetas de La Alianza para evitar la despoblación

Aurelio González advierte a las autoridades de “nadie se quedará en un territorio donde nacen más lobos y osos que niños”
l coordinador de la Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, (I) y el secretario general de COAG, Aurelio González, hacen balance de 2017 y de los retos que el sector tendrán que afrontar el próximo año. / Miriam Chacón

La Alianza UPA-COAG destacó este miércoles que los grandes retos a los que se enfrenta el sector agrario y ganadero regional son lograr una PAC con suficiente dotación presupuestaria; el control de la fauna salvaje; precios justos para los profesionales; y el impulso a la modernización de regadíos “gratuita”. “Si logramos eso tendremos mucho ganado para evitar la despoblación del medio rural”, dijo el coordinador de la organización Aurelio González, durante una rueda de prensa de balance del año agrario.

González advirtió a las autoridades de que si siguen con “políticas de imagen” no lograrán frenar la despoblación del campo y denunció el recorte del 30 por ciento de las cuentas de la Consejería de Agricultura respecto a 2009. Asimismo, lamentó que se sigan filtrando datos falsos como el incorporación de jóvenes, con 956 para 2017, cuando “corresponden a los dos últimos años”, dijo.

González advirtió de que el sector se juega mucho en la negociación de la futura PAC y expresó que es necesario que esté bien dotada con fondos europeos, aunque si se reducen las cuantías, “se deben repartir mejor para que los agricultores a título principal no sufran recortes”.

El dirigente agrario también destacó que ante la situación “muy difícil” vivida por el regadío en la Comunidad por la sequía, es preciso adoptar medidas, con un cambio normativo que permita rotar las parcelas en una misma concesión. Asimismo, consideró básico que se pongan en macha nuevos pantanos y mejorar los actuales para garantizar el abastecimiento; y defendió que la modernización de regadíos “es más necesaria que nunca”, eso sí, “sin coste para el agricultor, gratuita” porque hoy “es muy difícil convencerles”, advirtió.

Aurelio González también destacó la necesidad de avanzar en garantizar precios justos para los productores frente a los márgenes abusivos. En este sentido, denunció que todos los sectores, menos el del vacuno de carne y porcino sufrieron este año la “manipulación y especulación” de precios, y constató que en estas fechas, “ya no hay márgenes” entre lo que percibe el productor y el intermediario, sino que “ya es pura especulación” con más de un 1.000 por ciento de desfase en algunos cultivos como la patata.

González consideró que el Observatorio de Precios de la Comunidad constituye un “primer paso” porque recoge lo que se paga en las lonjas y debería analizar la diferencia entre ese valor y el que abona el consumidor. Recordó el coordinador agrario la movilización que protagonizaron el 3 de marzo, y afirmó que gracias a su trabajo se logró la Ley de Cadena Alimentaria; la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA); y que la UE empiece a hablar de márgenes.

Aurelio González puso énfasis también en la necesidad de controle la fauna salvaje, que se declare el jabalí como una plaga; y se paguen los daños del lobo en toda la Comunidad, también al norte del Duero. El líder agrario denunció daños económicos y sociales de la fauna salvaje y advirtió de que nadie se quedará en un territorio done “nacen más lobos y osos que niños” ; en el que “no se pueda recoger una cosecha porque se la han comido los jabalís, ciervos o venados”; y donde te juegas la vida con el coche.

Para finalizar y en relación al año que acaba, lo tachó de “nefasto”, con pérdidas por encima de los 2.000 millones de euros en la Comunidad, y de 5.000 millones en España. En este sentido, consideró una “tomadura de pelo” el avance de renta agraria del ministerio, que refleja un aumento del 4,93 por ciento.

Asimismo, también consideró otra “tomadura de pelo”, que las administraciones utilizarán la PAC, como solución al problema de la sequía; y denunció que los bancos se aprovecharon del sector con la política de préstamos y no concedieron ni un euro sin aval. Al respecto, exigió de nuevo ayudas directas, con descuentos del capital principal de los préstamos suscritos.

Print Friendly, PDF & Email