Num: 1580 | Martes 17 de julio de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Flores y música homenajean en Astorga a Balbina de Paz

La astorgana, represaliada durante la Guerra Civil por sus ideas, recibió este sábado un homenaje por parte de decenas de personas en el barrio de San Andrés


El Ateneo Republicano de Astorga organizó este sábado 14 de abril un homenaje a los represaliados republicanos en el cementerio municipal de Astorga. A continuación, se realizó un homenaje en la placa conmemorativa de Balbina de Paz que se encuentra en la calle Corredera Baja del Barrio de San Andrés.

Balbina de Paz García, “cariñosamente llamada la chata de San Andrés” nació el 30 de marzo de 1881 una mujer, costurera o modista, “que cuando no cosía, leía”. Con la llegada de la II República, se abrió para las mujeres un abanico de libertades, las principales el derecho a voto y la ley del divorcio. “Cuando en casa de Balbina se instala la nueva escuela de niñas del barrio comienzan sus problemas, alegan su perversidad en la influencia sobre los niños del barrio. Era una mujer alegre, cariñosa y cantarina. La supuesta perversidad será desmontada por testimonio en la causa judicial de la maestra titular. Balbina fue detenida la noche del 20 de julio, donde permaneció presa hasta su fusilamiento en 1938”.

El acto estuvo amenizado por músicos del Ateneo Republicano que interpretaron el Himno a la Republica y por la Agrupación Musical San Andrés Apostol de la bimilenaria que con la colaboración de los músicos del Ateneo interpretaron Una Rosa en San Andrés.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

la encuesta

¿Considera acertados los fichajes y refuerzos del At.Astorga?

Cargando ... Cargando ...
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 05
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.