Num: 1703 | Sábado 17 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Filosofemos


Las materias de ‘Filosofía’ e ‘Historia de la Filosofía’ serán comunes y obligatorias para los alumnos de secundaria y bachillerato, gracias a la aprobación por unanimidad de una proposición no de ley presentada por Unidos Podemos y apoyada por el resto de partidos. De esta manera, la Filosofía se pone al mismo nivel que otras materias como Lengua, Matemáticas o Historia, un lugar en el que ya estaba hasta 2013, cuando la llamada Ley Wert, la reforma de Lomce, la relegó a un segundo plano.

Pero para promover la Filosofía (considerada la madre de todas las ciencias) lo primero que se debe enseñar a los estudiantes (y en general a la sociedad) es para qué sirve, pues son muchos los que la consideran una ciencia únicamente teórica y abstracta, incluso aburrida y sin utilidad. También es importante mostrarles su aplicación a la realidad cotidiana, huyendo en el objetivo de esa enseñanza clásica, cada vez más cuestionada, de la clase magistral en la que el maestro habla y el estudiante simplemente toma apuntes. Porque la Filosofía está vinculada con la vida y con los problemas humanos. Naciera en Grecia o en Oriente, lo cierto es que desde entonces ha sido la forma de pensamiento racional por excelencia para explicar la realidad, huyendo de lo sobrenatural y basándose en la lógica.

Y entre todas las cualidades de la Filosofía destaca su utilidad para trabajar el pensamiento crítico, para analizar y evaluar la información que nos llega respecto a un tema determinado, imprescindible en el actual mundo de posverdades extendidas a todos los ámbitos. La Filosofía es un buen instrumento para resolver las dudas que se nos plantean a diario, para reflexionar sobre las ideas que se nos quieren imponer con esa arma de doble filo que es la inmediatez, para, simplemente, pensar. Así que, filosofemos, no tenemos nada que perder.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
PORTADA – NOTICIAS 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Considera que ha beneficiado o es un gasto innecesario la celebración de 3 Naciones en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.