Cultura

Fermín Herrero: «La poesía puede procurar emoción, consuelo…»

El poeta soriano, Premio Nacional de la Crítica y de las Letras de Castilla y León, compartió este viernes en Astorga su obra

El poeta soriano Fermín Herrero, Premio Nacional de la Crítica y Premio de las Letras de Castilla y León, compartió este viernes su poesía en la Casa Panero, dentro del ciclo ‘Tardes de Autor’ que organiza la concejalía de Cultura de Astorga. El escritor inició su andadura en la literatura como prosista, fue el amor lo que le dirigió hacia la poesía, «cuando le coges el vicio a la poesía ya es difícil dejarlo», expresó el escritor.

Entre los autores preferidos de Herrero destacan Kafka y Juan Rulfo, pues en su prosa encuentra poesía. Fermín Herrero compagina su faceta poética con la docencia, es profesor de lengua y literatura. «Escribo en verano porque aunque no se puede vivir de la poesía, se puede vivir para la poesía». El escritor no trata de transmitir poesía a los estudiantes, «es imposible, pero sí se puede contagiar. Lo importante no es leer, sino qué leer, algo que vaya con aprendizaje, la poesía puede procurar emoción, consuelo…».

Aunque reconoce que la poesía es algo minoritaria, no cree que pueda desaparecer «por la misma naturaleza esquiva de la poesía, como dice Gamoneda, la poesía no es un género, hay miles de definiciones». Herrero conoce bien este hecho, pues con Jesús Munárriz ha publicado este otoño un centón de citas sobre la poesía, el poema y el poeta, Poesía ¿eres tú? «y tenemos para otro volumen», añade.

No ha pensado en dedicarse a la prosa, porque en sus propias palabras, reconoce que «no vale». «Son dos maneras de escribir y de ver la realidad», explica. En 2017 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica por su obra Sin ir más lejos, con el que también se llevó el Premio Jaén. Además, es Premio Castilla y León de las Letras en 2015. «Lo importante de los premios es merecerlos. Que te los den, puede ser cuestión de suerte. Espero que con el paso del tiempo no se hayan equivocado quienes me lo dieron», finaliza irónicamente el poeta. Casi medio centenar de personas acudieron este viernes a la Casa Panero para compartir poesía y literatura con Fermín Herrero.

La concejala de Cultura, María Emilia Villanueva, presenta la primera velada de ‘Tardes de Autor’ de 2019. / CCU
Print Friendly, PDF & Email