Los astorganos podrán someterse hasta el próximo 19 de noviembre, de forma gratuita, en la farmacia Núñez de Astorga al test que permite conocer el riesgo de padecer diabetes en personas mayores de 40 años y el riesgo de tener hipoglucemias en diabéticos. Esta acción, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, se enmarca dentro de un proyecto que se realiza en farmacias comunitarias de toda España promovido por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

La diabetes es considerada como la Epidemia del siglo XXI porque afecta al 14% de la población y prácticamente la mitad de ellos está sin diagnosticar. Las personas con diabetes tipo 2 no diagnosticada presentan alto riesgo de padecer enfermedades cardiacas, dislipemia, hipertensión, y obesidad comparativamente con la población no diabética. Por esta razón la detección precoz y el tratamiento inmediato reduce la gravedad de la enfermedad así como las futuras complicaciones.

Por otra parte una de los efectos secundarios más importantes de los antidiabéticos orales y las insulinas es la hipoglucemia, que es un episodio en el que hay una concentración de glucosa en sangre anormalmente baja y en el que la persona está expuesta a daño. La mayor parte de las hipoglucemias pasan desapercibidas, pero algunas de ellas requieren incluso atención hospitalaria. Es muy importante identificarlas ya que la hipoglucemia grave está asociada a mayor riesgo de mortalidad, alteraciones en la función cognitiva, incremento de la morbimortalidad cardiovascular entre otros. La sospecha y detección de activa de hipoglucemias de repetición, en especial las asintomáticas, evitaría la presencia de hipoglucemias graves.