El historiador y documentalista medieval, Ricardo Chao Prieto, clausuró este sábado en el C.I.T. La Comunal de Val de San Lorenzo el Ciclo de Cultura Cabreiresa que se ha desarrollado en la localidad desde el pasado 29 de abril. El experto ofreció una charla sobre “la Fala Cabreiresa“, este mismo sábado se clausuró también la exposición ‘Antruidos y mazcarada’.

El documentalista medieval habló en la ponencia sobre los paralelismos de la lengua cabreiresa con el dialecto leonés u otros, “en una animada e interesante” charla, apuntan desde el centro cultural. Ricardo Chao mostró a los asistentes mapas en los que a lo largo de décadas del pasado siglo, el cabreirés y el leonés han ido “retrocediendo”. “Culpó de ello a los medios de comunicación” y a la no enseñanza de los mismos en las escuelas ya que “estaba mal visto”, puntualizan desde el museo.

De igual manera, aseveró que “mucha culpa de este retroceso se le debe a la Junta de Castilla y León, que pese a estar obligada a difundirlo como bien consta en sus estatutos, no ha hecho nada al respecto hasta el momento”, señalan desde el C.I.T. La Comunal. Chao Prieto recordó que en el año 1906 Ramón Menéndez Pidal, máximo exponente lingüista de España, trató el Dialecto Leonés.

“Como esperanza, nos quedan las nuevas generaciones que están tomando interés por una manera de expresarse que escucharon a sus antepasados y que es necesario recuperar por el bien de todos”, finalizan desde el C.I.T. La Comunal sobre la fala cabreiresa.