Num: 1522 | Domingo 20 de mayo de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

“En las carreras de montaña la cabeza juega un papel muy importante”

Estrella Alonso, deportista del Astorga Running, practica diferentes modalidades deportivas

Estrella Alonso en el Biosfera Trail.

Estrella Alonso, una atleta astorgana, perteneciente al grupo Astorga Running está demostrando en cada una de las pruebas que participa una gran ilusión y afán de superación y está consiguiendo los primeros puestos en carreras de extrema dureza, como por ejemplo “Haria Extreme Lanzarote”. Hemos hablado con ella para conocer un poco esta actividad y otras muchas modalidades deportivas que Estrella Alonso practica…

¿Cuando empezaste a practicar running?

Aunque yo ya hacía algún deporte, a practicar running como tal y de forma más habitual, empecé hace unos 4 años, cuando a través del club Teleno y con Nacho como entrenador, se formó un grupo que nos reuníamos dos días a la semana para entrenar. Esos entrenamientos duraron dos años, durante los cuales algunos integrantes del grupo empezamos a participar en alguna carrera (aunque yo ya había participado algún año en la de Santo Toribio de Astorga). Y ya metida en faena, como a mí lo que me gustaba es la montaña, empecé a participar en carreras de montaña, actividad con la que cada vez disfrutaba más, y en la que fui superando carreras cada vez más duras en km. y desniveles, hasta dar el salto a las ultra trail. Estas son carreras de montaña de larga distancia, en las que prima más la resistencia que la velocidad, y que yo me planteo como retos personales y una gran dosis de motivación. Mi objetivo principal siempre es poder acabarlas y disfrutar del triunfo que supone cruzar la meta. Suponen un tremendo desgaste físico del que cuesta tiempo recuperarse, pero la enorme satisfacción personal cuando consigues cruzar la línea de meta, compensa con creces el esfuerzo realizado, es emocionante e imposible describir lo que se siente.

Cruzando el rio Torío en la carrera de Matallana.

¿Se puede practicar running a cualquier edad? Tú ya empezaste pasados los 50.

Sí, aunque antes ya hacía deporte, en las carreras empecé a competir ya cumplidos los 50, así que nunca es tarde para empezar. De lo que se trata es de disfrutar de lo que haces.

Ahora formo parte del club Astorga Running, un grupo que empezó su andadura hace poco más de un año, y que está compuesto por más de 40 personas de todas las edades y condiciones, en el que se incluyen corredores tanto de asfalto como de montaña, pero sobre todo está formado por un grupo de personas que disfrutamos de lo que hacemos, de las carreras, de los entrenamientos, de los retos, y de todos los buenos momentos que el deporte nos reporta.

¿Cual es tu rutina de entrenamiento?

No tengo ninguna rutina fija de entrenamiento, esto es una afición y como tal me lo tomo, sin obligaciones ni agobios rutinarios para entrenar. Tengo que compaginar el trabajo, con la casa, la familia y obligaciones diarias, por lo que no es fácil sacar tiempo libre para entrenar, así que entreno cuando puedo y como puedo, y dependiendo de la época del año y del tiempo libre practico unas actividades u otras (carrera, gimnasio, bici, natación, montaña… un poco de varias cosas). Los entrenamientos son distintos si se preparan carreras de asfalto en las que prima más la velocidad, que si se preparan carreras de montaña en las que prima más la resistencia, yo intento hacer entrenamientos variados que me ayuden en ambos casos. Aunque también participo en algunas carreras de asfalto, lo que a mí realmente me gusta y con lo que más disfruto son las carreras de montaña. Cuando me decido a preparar un ultra trail, eso ya son palabras mayores, así que unos meses antes si tengo que entrenar un poco más a fondo.

Has conseguido realizar ya importantes proezas en alguna de las carreras, ¿cuáles han sido las más importantes para ti, y de cuáles guardas mejores recuerdos?

En las carreras de montaña he disfrutado (y sufrido tambíen para llegar a meta) con todas. En distancias más cortas (entre 20 y 30 km. y hasta 2.000 m. de desnivel positivo), mi escala de prioridades está en las carreras de Picos de Europa, el entorno es único, es mágico y espectacular, como también la dureza (Transvaldeónica y El Cainejín son dos preciosas carreras en las que he participado). Otra bonita carrera de la que guardo buenos recuerdos es la Biosfera trail, pero también de la carrera Alto Sil, Cueto del Oso, y todas las que se celebran por la provincia y que he participado en muchas de ellas.

Pero mis mayores logros, de los que estoy más satisfecha por la dureza de los mismos, son los ultra trail que he conseguido completar, y que han supuesto retos personales cada vez un poco más grandes, por distancias y desniveles que hay que afrontar: “Tenerife Bluetrail”, con 60 km. y 6.500 m. de desnivel acumulado fue la primera, a la que siguió “Transvulcania” en La Palma, con 74 km. y 8.400 m. acumulado. La siguiente fue “Transgrancanaria”, con 84 km. y 9.800 m. Y mi último reto conseguido ha sido la “Haría Extreme Lanzarote”, de 96 km. Todas estas carreras han sido para mí muy especiales, y de todas guardo recuerdos imborrables y sensaciones mágicas. El cansancio con el que terminas la carrera desaparece en unos cuantos días, pero las grandes emociones permanecerán siempre en la memoria.

Llegada a meta en la Transvulcania

¿Hay que entrenar cuerpo y mente para este tipo de deporte?

En las carreras de montaña y sobre todo en las carreras de larga distancia o ultras, la cabeza juega un papel muy importante, la primera parte de la carrera la corres con las piernas, pero en la segunda parte la cabeza es decisiva (siempre que te queden piernas, claro está,), así que sí, es primordial que tu mente sea fuerte para que, si en algún momento de la carrera el cansancio te hunde, ser capaz de sacar esa motivación que te ayude a seguir y finalizar.

¿También practicas espeleología, senderismo…. O sea que te va bien cualquier tipo de deporte aún con riesgo?

El senderismo lo práctico desde hace años, de ahí la pasión por las montañas que me han llevado a las carreras de montaña. Posteriormente también me inicié hace unos años en la espeleología, otra pasión que empecé de la mano de Julián Benito y el grupo Getote, y que ahora tengo un poco abandonada, no porque no me guste sino por falta de tiempo. Es imposible hacer varias actividades simultáneamente, y el tiempo libre que tengo es muy poco para tanta actividad como me gustaría realizar, así que hay que ir seleccionando.

¿Cuales son tus próximos objetivos deportivos?

Para este año 2018 mi idea es participar en la Copa Diputación de carreras populares y de montaña, y en alguna otra carrera de montaña más que vaya surgiendo. También quiero plantearme un nuevo reto para hacer un ultra trail, aunque aún no he decidido cuál será. Sé que con mi edad, no me quedan muchos años para competir y participar en este tipo de carreras, así que aprovecharé mientras mi cuerpo aguante y las lesiones me respeten.

¿Algo más que añadir?

Animaría a la gente a practicar alguna actividad deportiva, cualquiera que sea de las muchas que se pueden elegir, siempre adaptada a cada edad y condición personal, porque lo que sí es seguro es que el deporte es beneficioso y saludable tanto a nivel físico como psicológico, ya que genera un estado de alegría y satisfacción personal. Y si se practica una actividad de equipo o en grupo los beneficios son aún mayores y enriquecedores, por el disfrute, la compañía y el buen ambiente.

Trail Peñacorada

Print Friendly, PDF & Email
DA: NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 05
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.