A falta de una comparecencia oficial, la fecha de paso de ecuador del actual equipo de Gobierno de Astorga se cumple en estos días. Diario de Astorga-Astorga Digital repasa los principales hechos obtenidos estos dos años. Por ejemplo, se han recuperado competencias municipales como las del Matadero de Astorga o la gestión de la recogida de residuos sólidos, se ha abierto el portal de transparencia en la página web del Ayuntamiento y se están llevando a cabo obras para la ciudad como la recuperación del Melgar o el proyecto de recuperación de la muralla. Son algunas de las medidas que ha implementado el equipo de gobierno, liderado por el alcalde Arsenio García y gobernado a través de la mayoría por coalición de PP y PAL aportando la estabilidad, desde que llegó hace dos años al mando del Consistorio municipal.

Se han llevado a cabo numerosas reformas de carácter administrativo, así como grandes inversiones para la ciudad y los vecinos de Astorga. Dos cosas urgentes siguen siendo el Plan General de Ordenación Urbana y las especialidades para el Centro de Salud que parece que no terminan de llegar. No obstante, Astorga se ha convertido en una ciudad inversora, que en los últimos presupuestos para el 2017 se han destinado casi 2 millones de euros para invertir en obras en barrios y Eje Monumental.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la ciudad es la despoblación cada vez más acuciante, la marcha constante de jóvenes y que Astorga no logra fijar población. Y ese es, precisamente, uno de los ejes en los que se mueve este equipo de gobierno con la oferta pública de trabajos municipales y la creación de varias bolsas de empleo, o el apoyo a las empresas a través de los corporativos.

Una ciudad inversora

El presupuesto municipal se ha visto incrementado este 2017 para la creación de nuevos puestos de trabajo municipales, o la construcción de grandes obras como son el Melgar, la nueva piscina climatizada -que se podrá abrir en los meses de verano como piscina exterior- o la finalización del edificio de Servicios Sociales. Hasta la fecha se han llevado a cabo obras de urbanización en diferentes calles y barrios, así como la sustitución de las luminarias o la renovación de la red de abastecimiento urbana.

Para evitar el cierre del Matadero de Astorga, que da trabajo a decenas de personas, se ha conseguido que sea una competencia municipal y por tanto evitar su sentencia de clausura en el 2018. El fuerte incremento para la celebración del XX Certamen Nacional de Cortometrajes ha propuesto un impulso para la cultura no sólo local, sino también nacional e internacional.

Turismo para todos los gustos

Que Astorga es una ciudad turística es algo bien sabido por todos, no obstante las cifras no resultaban del todo “halagüeñas” para una ciudad con más de 2.000 años de historia. El Plan Director de turismo, que vio la luz tras meses de trabajo, fundamentó las líneas maestras para la consecución de un proyecto turístico que ayude a que Astorga no sea solo “una ciudad de paso”. La creación de rutas experienciales para los meses de febrero y julio o la innovación a través de actividades comerciales para mantener “viva” la ciudad durante los meses de invierno han servido para recordar a esta localidad en el mapa nacional. También ayuda la llegada de cientos de personas aficionadas al mundo del motor a la Bimilenaria para potenciar la proyección de la ciudad en España.

Ahora, Astorga salta al punto de mira internacional con la presentación y celebración del III Congreso Mundial sobre Gaudí que ha elegido el hogar del Palacio Episcopal como una de las sedes junto a ciudades como Pekín, Barcelona y Rancagua. Un trabajo de meses que se traducirá en la llegada de expertos de todo el mundo a estudiar una de las pocas obras del arquitecto catalán Antonio Gaudí fuera de Cataluña.

Otro de los simposios que reunirá eruditos de todo el globo es el Congreso Internacional Ricardo Gullón, dedicado al primer -y único hasta la fecha- astorgano que recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en el año 1989. Un congreso que se celebra con la premisa de que el Teatro Gullón es una realidad y está a punto de volver a abrir sus puertas a todos.

Una Astorga accesible

La llegada de turismo no implica que se hayan olvidado las asociaciones, el trabajo con los jóvenes o personas mayores o a los animales. La creación de una ordenanza para la tenencia de animales domésticos ha causado controversia, sí, pero también la creación de espacios dotados especialmente para las mascotas. La mejora de las instalaciones de la perrera municipal o la participación de APADA en las actividades de la ciudad para dar visibilidad a la institución son un hecho.

Se han formalizado dos ordenanzas para la ayuda a personas en situación de emergencia o para la compra de libros escolares para los alumnos. De igual manera se han regulado la situación de los contratos con los clubes deportivos municipales o las asociaciones, así como la creación de una ordenanza para el cobro de los precios públicos para el uso de las escuelas deportivas municipales o el arreglo de las instalaciones de carácter deportivo y la creación de nuevas zonas para ejercitarse tanto para jóvenes como para adultos mayores.

De manera casi “silenciosa”, hemos visto la creación de accesos para personas con movilidad reducida en las aceras, o incluso el arreglo de dicho pavimento para un mejor tránsito de vecinos y visitantes. Los centros educativos también han recibido su dosis de reparaciones y mejoras en las instalaciones.

Entrada en el siglo XXI

Aunque el siglo XXI comenzó en el año 2001, Astorga comienza a dar muestras de esta certeza con la implantación de fibra óptica en el edificio del ayuntamiento que permitirá la creación de una sede electrónica para facilitar a los ciudadanos el acceso a formularios o trámites de carácter municipal. La implantación de la fibra en todo el municipio ha ido avanzando a lo largo de los últimos meses, con la promesa de que para el verano se pueda aprovechar toda la rapidez que las nuevas tecnologías tienen para ofrecer.

La creación de una página de transparencia en la que se pueden consultar, entre otras cosas, las licitaciones o el sueldo que ganan los concejales del equipo de gobierno es uno de los principales avances en materia de nuevas tecnologías en la ciudad.

Sin lugar a dudas quedan cosas por hacer y temas urgentes que requieren la atención de quienes gobiernan esta ciudad, pero los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno a su llegada al consistorio han ido tomando forma en estos dos años pasados. Y los proyectos no dejan de surgir.

Finalmente, se ha logrado profesionalizar poco a poco el gabinete de Alcaldía, empezando por la comunicación. Se ha conseguido que casi todos los fines de semana Astorga sea centro de atención provincial y regional con diversas ferias y actividades. La imagen corporativa y la promoción también se ha profesionalizado. Las conversaciones con la administración central dieron sus frutos con el mantenimiento de la estación de tren, con ampliación de usos y horarios. Además de logar que fuera Celada de la Vega, muy cerca, el lugar elegido para construir el necesario parque comarcal de bomberos.

Mientras, el pasado arqueológico sigue saliendo  a la luz. Se han descubierto una domus romana, en la que también se ha hallado la escultura de un fauno, y la placa conmemorativa más antigua de la Astorga romana. El mosaico de la domus pasará ahora al Teatro Gullón.