José Anta Jares: «Escuchando la música ayudamos a promover la cultura”

La Asociación Amigos de la Catedral de Astorga presenta el ciclo 'Música en la Catedral' que contará con el organista titular de la Catedral de San Salvador de Brujas y la titular de la Iglesia del Niño Jesús de Praga
Un momento de la presentación del XXIV ciclo ‘Música en la Catedral’

 

DA La Asociación Amigos de la Catedral de Astorga ha organizado el XXIV ciclo de música medieval ‘Música en la Catedral’, que tendrá lugar los días 17, 23 y 30 de agosto. En él participará el grupo Ensemble Thelxinoe y los organistas Ignace Michiels, titular de la Catedral de San Salvador de Brujas, y Lucie Zacová, titular de la Iglesia del Niño Jesús de Praga. El precio del abono para los 3 conciertos programados es de 9€ y para la asistencia individual para cada uno de los conciertos el precio de la entrada será de 4€. Los conciertos comenzarán a las 20:30 horas en la Catedral de Astorga.

Durante la presentación del evento han estado presentes miembros de la asociación, del Ayuntamiento y de la Iglesia, como Manuel Rodríguez Beltrán, vocal de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga encargado de la sección musical, Juan José Simón, concejal de deportes y  José Anta Jares. Juan José Simón apuntó que cada año esta cita se consolida más y renovándose, informando de la importancia que poseen para Astorga las diferentes asociaciones existentes, “es importante el tejido de asociaciones para desarrollar actividades como la que presentamos”, explicó, agradeciendo a la Asociación Amigos de la Catedral de Astorga esta iniciativa que se consolida año tras año e invitando a los ciudadanos para que asistan.

Julia Fritz, Tural Ismayilov y Eudald Dantí, tres de los cuatro integrantes de Ensemble Thelxinoe
Julia Fritz, Tural Ismayilov y Eudald Dantí, tres de los cuatro integrantes de Ensemble Thelxinoe

José Anta Jares, canónigo de la Catedral de Astorga y representante también de la Asociación de Amigos de la Catedral, durante su intervención hizo referencias a San Agustín ya que, como él decía, “el que canta reza dos veces”, para referirse en la importancia que la música siempre ha tenido en la cultura cristiana, “sin música la cultura cristiana no sería cultura cristiana” añadió, apurando su intervención para decir que “la música pertenece a la humanidad siendo casi tan antigua como ella” y que “escuchando la música ayudamos a promover la cultura”.

Manuel Rodríguez explicó que la música interpretada por los músicos invitados será de una magnífica calidad, siendo algunos de los intérpretes de primer nivel de música antigua. “Serán tres conciertos muy diferenciados entre sí”, explicó. En sus agradecimientos se encontró la Diputación de León, puesto que aporta una ayuda económica para facilitar el ciclo, asimismo como el Ayuntamiento de Astorga. También se agradeció la ayuda prestada por Roberto Fresco, el sacristán de la catedral e Imagen Mas.

Proyección en pantalla 

Para un mejor disfrute de los conciertos, gracias a la ayuda prestada por la empresa Imagen Mas, podrán verse, y no solo escucharse, las interpretaciones de los músicos en una pantalla que se instalará frente a los asistentes para tal fin. De este modo “el disfrute será mayor”.

Print Friendly, PDF & Email