Num: 1675 | Sábado 20 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Escolares del CRA Vegacemar de San Justo de la Vega emprenden el proyecto ‘Cuidamos la naturaleza’

Los alumnos de Nistal, San Justo, Val de San Lorenzo, San Román y Sueros de Cepeda han dedicado este curso escolar a la naturaleza con diversas actividades y visitas de profesionales


EL CRA Vegacemar de San Justo de la Vega ha elegido para este curso realizar el proyecto ‘Cuidamos la naturaleza’. A través de diferentes actividades, así como el plan de lectura anual, se trata de “un instrumento que mejora el conocimiento y la percepción que nuestro alumnado tiene de él”, indican desde el centro educativo. De igual manera, añaden que los escolares “han aprendido mucho sobre los árboles y sus beneficios; sobre los daños, a veces irreversibles, que se producen en los campos arrasados por las llamas; sobre cómo las personas pueden influir alterando o mejorando el equilibrio natural; sobre la vida que late en los campos y montes cercanos a sus casas”. Con la llegada de mayo, profesores y alumnos hacen una evaluación de lo visto y hecho durante el curso, “programar actividades en un CRA supone aprovechar los escasos momentos en que todos los alumnos y alumnas están juntos, o bien apelar a la comprensión de las personas invitadas para que visiten las 5 localidades”, puntualizan.

A principios de noviembre, celebraron un Magosto en San Justo. Contaron con la presencia de un grupo de las BRIF con base en Tabuyo del Monte. “Ya solo su presencia en nuestro centro, con sus ropas e instrumental de trabajo, fue impactante; pero aumentó en entusiasmo cuando mostraron hojas y ramas de árboles y arbustos de nuestros montes, explicaron cómo el fuego devora bosques y animales y deja la tierra desnuda a merced de la erosión, genera cenizas y contribuye al efecto invernadero”. De igual manera, explicaron cómo desarrollan su trabajo para combatirlo, con el “batefuegos” como arma de ataque. Desde el CRA indican su “admiración” porque “¡Todavía existen héroes!”.

Pasadas las Navidades, alumnos y equipo docente espera la primavera sembrando en recipientes garbanzos, lentejas, chía, lino… y plantando surfinias, regalo de Valeriano. Se trata de una iniciativa de Lombi, el jardinero de San Justo, “que tanto disfruta acercando su trabajo a la infancia”. De igual manera, riegan y “miman” macetas con esquejes de salgueras, chopos del país, sauces que los técnicos de medioambiente de Astorga regalaron, por ver si alguno brotaba y se podría trasplantar.

Del 22 al 28 de marzo se celebró en el CRA Vegacemar la Semana del Medioambiente. El alumnado, las familias, el profesorado, los asesores medioambientales, el personal de los Ayuntamientos y las Juntas Vecinales salieron al campo para efectuar las plantaciones, preparadase con “muchas ganas”. En Nistal, San Justo, Val de San Lorenzo, San Román y Sueros hay unos cuantos abedules, fresnos, acebos, olmos y acacias con la huella inconfundible de los niños y niñas de sus escuelas; de sus madres y padres, que ayudaron incluso a cavar los hoyos, como en el Val. También, quedará la huella de los tres ayuntamientos, que con su personal y sus máquinas consiguieron que fuera una tarea fácil, y de las Juntas Vecinales de los cinco pueblos, que cedieron sus terrenos a tal fin. “Y sin olvidarnos de los asesores medioambientales de la Junta, que supieron transmitir sus conocimientos y su pasión por la naturaleza”.

Como broche final, la celebración del Día del Libro. Las escuelas se han inundado de murales y libros con flores, mariposas, árboles; libros inventados unos, otros traídos expresamente de las casas, la biblioteca de San Justo o el bibliobús. Libros para compartir, prestar, dialogar sobre ellos, intercambiar. El Pasapalabra de la naturaleza también ha tenido cabida.

Desde el CRA, manifiestan que “ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos ha permitido, además, conocer mejor nuestro entorno más cercano, ser más sensibles con él”. Desde el centro educativo agrupado dejan en conclusión que “cuidar la naturaleza es cuidar de uno mismo y de las personas que nos rodean”.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Cómo considera el cambio de jornada del alcalde en el Ayuntamiento?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.