Astorga

El equipo de gobierno aprueba en solitario los presupuestos para el 2018

La oposición rechaza los las medidas económicas así como la subida del 0,04 del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
Sesión plenaria extraordinaria en el Ayuntamiento de Astorga. / CCU

El Pleno del Ayuntamiento de Astorga ha aprobado este martes en sesión extraordinaria inicialmente el presupuesto para 2018, así como la modificación de la Ordenanza fiscal que atañe a la subida del IBI, el pago atrasado desde finales del 2016 a los integrantes de la Banda Municipal de Música, la ampliación de las partidas económicas destinadas a Juventud y Actividades del Motor o los festivos locales para el 2018.

Los concejales del equipo de gobierno y de la oposición votaron por unanimidad el pago a los músicos de la Banda por la cantidad de 19.497 euros que equivalen a los retrasos desde el último trimestre del 2016 y los tres primeros trimestres del 2017. De igual manera, se aprobó por mayoría con los votos de PP, PAL e IU que los festivos del 2018 correspondan al 9 de abril en el caso de Santo Toribio y al 20 de agosto en el caso de Santa Marta. El PSOE se abstuvo en la votación porque «no se han tenido en cuenta a las asociaciones para consensuar los días», tal y como señaló la concejala Mercedes G. Rojo.

De igual manera, se aprobó la cuenta y el estado de gastos del año 2016, con un remanente de 2,6 millones de euros, o las nuevas partidas presupuestarias que se destinarán a la Concejalía de Juventud y a la Concejalía de Comercio y Actividades del motor que desarrollará en el mes de diciembre un Rallye de Tierra de carácter nacional y próximamente un Salón de eventos sociales.

Presupuestos en solitario

Uno de los puntos más debatidos de la sesión fue la aprobación de los presupuestos para el 2018, que contemplan la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en cuanto a los ingresos del Ayuntamiento y una inversión con recursos propios de 260.000 euros, de los que 30.000 euros se destinarán para las Juntas Vecinales, 200.000 euros para la urbanización de aceras y calles del municipio y para pequeñas inversiones en infraestructuras serán 57.000 euros.

El concejal de Hacienda, José Guzmán, señaló que no cesará la inversión en Astorga y que se trata de unos presupuestos «equilibrados, serios y responsables» que se adecúan a la situación actual del municipio. El grupo municipal socialista alegó que no «se incrementan las partidas para Servicios Sociales» y aseguró que «se ha encarecido la práctica del deporte en la ciudad». En la misma línea rechazó «el poco» trabajo realizado «por el turismo en la ciudad». Por su parte, IU señaló la «poca inversión» de los presupuestos para el 2018 y presentó ante el Pleno un presupuesto alternativo incidiendo en un plan de rehabilitación y vivienda joven, así como la creación de un cargo municipal de técnico para la gestión industrial para «atraer industria a la ciudad» y recortes en las partidas presupuestarias para las concejalías para equilibrar los ingresos y los gastos y que no suponga la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Subida del IBI

El edil de Hacienda justificó la subida, que aún se encuentra por debajo de las tasas que se pagaban en 2011, con el objetivo de hacer frente a un descenso de los ingresos municipales y poder seguir mejorando los servicios públicos. Asimismo, señaló que por una propiedad de 50.000 euros se pagaban en 2011 370 euros y en 2018 se pagarán 360 euros por el mismo dominio. «Desde el 2015 hasta el 2017 se ha ahorrado 637.000 euros al ciudadano y nunca pensamos que tuviéramos que volver a subir el IBI», precisó el concejal de Hacienda.

A este respecto la oposición se pronunció en contra de la subida. Esta modificación en la ordenanza supone un 0,04% sobre el tipo impositivo, así como las bonificaciones para aquellos inmuebles que desarrollen ejercicios económicos y que se establezcan en Astorga o se comprometan al mantenimiento del empleo, una línea sobre la que las Concejalías de Hacienda y Comercio están trabajando para apoyar a las empresas que hay y a las que busquen establecerse en Astorga.

Print Friendly, PDF & Email