Num: 1727 | Martes 11 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

“En esta legislatura queremos sustituir el antiguo alumbrado por luminarias LEDS para ahorrar casi un 70% del gasto”

"Según la UTE y Gersul las manchas negras cerca del CTR son algas anaeróbicas. CHD hace pruebas y no encuentra contaminación; si las juntas vecinales están seguras de que son lixiviados, que recojan muestras ante notario y las manden al laboratorio, y si exceden los parámetros, que lo denuncien"


El alcalde de San Justo de la Vega, Juan Carlos Rodríguez, en esta entrevista concedida al Diario de Astorga-Astorga Digital, mostró su visión sobre las últimas polémicas en relación con el CTR de San Román de la Vega y la creación de un nuevo vaso, sobre el nuevo mapa de Unidades Básicas de Ordenación Territorial y Servicios (Ubots) y sobre otras cuestiones que afectan a este municipio.

Este maestro decidió dedicarse a la política hace 20 años, cuando entró en el Ayuntamiento de San Justo junto al entonces alcalde por el Partido Popular, Avelino Vázquez. Rodríguez ejerció sus labores como concejal de Cultura hasta las elecciones municipales del pasado mayo, momento en el que presentó su candidatura tras jubilarse Vázquez.

Pregunta Diario de Astorga: En las pasadas elecciones municipales usted sustituía a Avelino Vázquez y se convertía en el nuevo alcalde de San Justo de la Vega. ¿Por qué tomó esta decisión?

Respuesta Juan Carlos Rodríguez: Tras la renuncia de Avelino Vázquez y tras poder contar con el apoyo de mis compañeros desde el primer momento creí que era lo oportuno. Después de 20 años en un cargo, uno aprende unas cuantas cosas como que la política local da bastantes más alegrías qué tristezas y es que yo considero que lo más grande que le puede pasar a una persona es ser alcalde de su propio municipio. Es por el lugar que te desvives, donde te conoce la gente y donde tú sabes lo que necesitan tus vecinos.

P: En la pasada legislatura UPL tenía dos ediles pero el pasado junio no se presentó a las ‘municipales’. El PSOE obtuvo un concejal más que en las anteriores elecciones, pasando de dos a tres, otras fuerzas cómo Ciudadanos y el PAL entraron por primera vez con un edil cada uno y el PP perdió tres concejales, pasando de siete a cuatro. ¿Cómo valora este resultado?

R: Creo que fue bueno para el Partido Popular. Hay que tener en cuenta que al pasar de 2.050 a 1.950 habitantes, el total de corporativos descendió. Antes teníamos un total de 11 corporativos y al convertirnos en un municipio de menos de 2.000 habitantes pasamos a tener nueve. Necesitabamos llegar a cinco ediles para la mayoría y, al quedarmos a 21 votos de obtenerla, finalmente pudimos hacer una coalición, que está funcionando bien, con el representante del PAL, Leandro Ramos Alonso.

P: ¿Cuáles fueron los mayores logros obtenidos en estos 20 años en el equipo de Gobierno local?

R: Hay muchas cosas pero destacaría que se modernizar absolutamente todas las infraestructuras del pueblo: alcantarillado, agua, alumbrado y asfaltado de todas las calles. Además, conseguimos sacar adelante la depuración de todos los pueblos. Un logro importante para los municipios que quieren estar acorde con los tiempos.

2016-04-16 18.39.59

P: ¿Cuál es el montante total del presupuesto aprobado para 2016 y qué actuaciones importantes contempla?

R: Es un poco más de 1.000.000 de euros y, de estos, hemos destinado una cuarta parte a gastos reales o inversión. Hemos pasado de un 20% a un 25%, un 5% más que en el pasado presupuesto. Esto ha sido posible en buena medida por el dinero del convenio con el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega.

En base a este acuerdo, realizado con la UTE Legio VII y el Consorcio Provincial de Residuos (Gersul), el Ayuntamiento de San Justo recibirá 575.000 euros hasta 2024.

P: ¿Puede explicar porqué se ha firmó este convenio?

R: Cuándo se creó el CTR (2002), el Ayuntamiento hizo un referéndum a los vecinos  y salió por más de un 80% que no lo queríamos aquí.  Una vez sale el resultado, el Consistorio  asume la responsabilidad de decir que no lo queríamos y se une con el resto de pueblos afectados por esta planta. Todos estos alcaldes le dicen a Avelino Vázquez que se oponga y se presentan hasta cinco contenciosos y quedamos de repartir tanto gastos como beneficios. En el proceso nos gastamos 20 millones de las antiguas pesetas y no recibimos ni un euro de nadie. Al final, la Junta de Castilla y León hizo un decreto declarando al CTR Bien de Interés Regional despojando al Ayuntamiento de las atribuciones que le correspondían. Perdimos el dinero de la licencia y estuvimos más de diez años dejados ‘de la mano de Dios’. Trayendo todos los desechos de la provincia sin percibir nada a cambio.

“Cuando se instaló el CTR nos opusimos, la Junta lo declaró de Interés Regional, perdimos 20 millones de pesetas, el resto de ayuntamientos nos dejó solos y estuvimos diez años viendo llegar la basura a cambio de nada”

P: ¿Cómo afectará al municipio la creación del nuevo vaso?

R: Nosotros ya sabíamos que se iba a tener que crear uno nuevo en el futuro y hemos firmado el convenio que hemos firmado porque, al fin y al cabo, si ellos solicitan la licencia al Ayuntamiento y presentan todos los papeles en regla no se la podemos negar porque de hacerlo estaríamos prevaricando. Con esta situación, cuando deciden acercarse al Consistorio para que las relaciones sean mejores, llegar a un acuerdo económico es lo único que podemos hacer, que es mucho o poco según con qué lo comparemos.

Ahora que ha salido el impacto medioambiental a exposición pública en el BOCyL de Castilla y León, es la gente la que puede realizar las  alegaciones que considere oportunas. Esta es una actividad sostenida, con un proyecto medioambiental de la Junta, con todas las exigencias, y si cumple con los requisitos el Ayuntamiento no puede negarse a concederles la licencia. De todas formas, esperamos que con la nueva planta se regulen mejor los vertidos que salen y que algunos consideran que son lixiviados. Nosotros ahora estamos estudiando el proyecto y presentaremos también las alegaciones que consideremos.

P: Una parte de la población cree que es poco comparado con el acuerdo obtenido por Santa María del Páramo para almacenar las balas de basura ya que esa localidad, en el último año, llegó a percibir 200.000 euros al mes. ¿Considera satisfactorio el acuerdo obtenido por San Justo de la Vega?

R: Nosotros hemos conseguido  un acercamiento que sin duda mejora la situación que teníamos y no hay parangón entre los dos casos. Lo que hizo Santa María del Páramo fue alquilar unos terrenos  para almacenar provisionalmente la basura y luego la situación se fue alargando, pero en San Justo fueron unos particulares los que vendieron sus terrenos y aunque el Ayuntamiento se opuso fue un acuerdo realizado por ellos.

P: ¿Considera por tanto que era inviable de todas las formas que el Consistorio se opusiese a la creación del nuevo vaso?

R: Sí, de Quijotes ya esta llena la provincia y yo no soy uno más. La vez anterior nos quedamos solos y ya salimos muy mal parados como para querer repetirlo. Por tanto la cuantía obtenida no es mucha, pero podemos integrar los 77.500 euros acordados para este año al Presupuesto de 2016 para inversión.

De esta cuantía, 50.000 euros nos los otorga Gersul y 27.500 la UTE Legio VII, empresa que gestiona el CTR de San Román de la Vega. El Ayuntamiento se ha comprometido a usar esta último montante a fines medioambientales. Es el dinero que ellos han estimado necesario para esta finalidad, pensando que gastamos anualmente 70.000 euros solo en depuración de aguas y 30.000 euros en mantenimiento de zonas verdes y zonas comunes.

P: ¿Cuál es su relación con la Diputación de León después de toda esta problemática?

R: Durante diez años fuimos los “malos”, a pesar de ser del mismo partido, pero con este acercamiento además,  la Institución provincial se ha comprometido a ampliar en dos fases el tramo de carretera dos kilómetros desde la variante a Nistal. Este año se ejecutará la primera fase, que cuesta 250.000 euros cada una, y este dinero sale gracias a esa negociación. No figura en el convenio pero sin él no hubiera sido posible y esperamos que sea el comienzo de una nueva relación. Durante muchos años hemos recogido toda la basura de la provincia y yo tampoco quiero que me traten como un privilegiado, pero estamos soportando esta carga, que ya veremos en que queda dentro de unos cuantos años. Ahora mismo parece que todo está bien, pero llueve mucho y por el regato que hay donde la balsa del CTR  sale agua que los vecinos de la zona denuncian ante la prensa que huele mal y que son lixiviados, pero es que aquí no ha venido nadie con un informe verificando que lo son.

P: Como dice, la Plataforma Gestión Residuos y vecinos afectados se han acercado a la zona en varias ocasiones, este año en navidades y Semana Santa para denunciar que hay vertidos descontrolados.  ¿Qué medidas se están poniendo desde las instituciones?

R: La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recoge trimestralmente muestras que analiza y según la UTE no ha hecho ninguna observación ni objeción desde que se llevan realizando. Por Navidad, yo mande un escrito a la UTE y a Gersul pidiendo explicaciones de lo vertido allí,  y me dijeron que eran aguas pluviales, aunque no me enviaron ningún informe porque querían tener unos más exaustivos, pero me comunicaron que no era lixiviados. Yo envíe la documentación automáticamente a CHD, a Subdelegación del Gobierno y a Medio Ambiente, ¿Qué más quieren que haga? ¿Que ponga a una persona las 24 horas del día? No puedo y no es mi cometido, es el de Confederación que viene controlando la situación. Con unos piezómetros o pequeños  pozos situados por debajo de donde sale el agua analizan la posible contaminación y, por el momento, no tienen muestra de que se excedan los paramentos permitidos, ni de que haya habido ninguna filtración.

P: Las manchas negras encontradas por los vecinos ¿Qué son entonces?

R: Según la UTE Legio VII y Gersul son unas algas anaeróbicas que se desarrollan en ausencia de oxígeno dentro de la balsa y que cuando salen proliferan y huelen mal.

Si, por su parte, las juntas vecinales están seguras de que son lixiviados, que lleven a un notario, recojan muestras y, si sale que excede los parámetros en el laboratorio, que lo denuncien.

P: El concejal de Ciudadanos en San Justo de la Vega, Miguel Ángel Cuervo, ha solicitado estos días el estudio hidrogeológico y de riesgos ambientales del CTR de San Román de la Vega realizado en agosto de 2003 y encargado por la UTE Legio VII a petición de la Confederación Hidrográfica del Duero. ¿Qué opina de esta petición?

R: Él solicita algo que es de dominio público y que está colgado en la página web de Castilla y León pero si me lo pide yo no tengo ningún problema en facilitárselo. Al fin de al cabo tengo el mismo interés que él en que lo que se haga se haga bien.

2016-04-16 18.39.36

P: Este año también han conseguido aprobar definitivamente el Plan Especial de Protección del Camino de Santiago. ¿Cómo ha sido el proceso y cómo contribuirá al municipio?

R: Nosotros hemos tardado algo más de tres años y fuimos uno de los primeros ayuntamientos en solicitarlo, hace un más de un mes que salió publicado en el BOCYL, por lo que en la zona por la que pasa el Camino el Ayuntamiento ya es competente para dar las licencias de acuerdo a la normativa del propio Consistorio y de este plan. Con ello se podrá establecer un orden más acorde en cuanto a lo que se vaya construyendo en los 100 metros a cada lado de las zonas por la que pasa este sendero.

“La despoblación se nota, en estos veinte años hemos pasado de 2.400 a 1.950, cerca de 500 menos. Fallecen 40 personas mientras que nacen diez”

P: ¿Cuáles son los principales problemas que tiene actualmente el municipio?

R: En esta legislatura queremos sustituir el alumbrado eléctrico público por luminarias LEDS para ahorrar casi un 70% del gasto.

Además la despoblación se nota, en estos veinte años hemos pasado de 2.400 a 1.950, cerca de 500 menos. Fallecen 40 personas mientras que nacen diez.

P: ¿Y qué medidas tienen previstas para fijar población?

R: Es una cuestión muy difícil de combatir, pero este año es el primero que desde el Ayuntamiento se han concedido ayudas para material escolar y libros de texto. Cerca de 100 personas se beneficiaron de esta ayuda que otorgaba 125 euros para cada niño matriculado en las escuelas municipales, sin tener en cuenta la renta de los padres para poder favorecer a todos por igual. 50 euros de ellos sin pedir ,resto después de que presentarán la factura de los libros. Además, los habitantes de Celada que no tienen escuela recibieron esta subvención solo por llevar a sus hijos a un centro municipal de donde fuese.

P: ¿Qué opinion le merece el último retoque efectuado por la Junta del mapa de Unidades Básicas de Ordenación Territorial y de Servicios (Ubots)? 

R: Nosotros presentamos nuestras propias alegaciones y sobre todo pedimos no estar en la misma  unidad territorial que Astorga, y de momento no nos han hecho caso. Nos llevamos muy bien con la vecina ciudad pero nos gustaría estar con municipios más similares al nuestro. No nos importaría ir con Maragatería, Cepeda o incluso con los dos juntos, pero en cualquier caso fuera de Astorga.

P: En este municipio también se realizan varios eventos culturales año. ¿Qué actividades destacaría?

R: A primeros de agosto se celebra la Semana Cultural del municipio y el 1 de septiembre tendrá lugar un certamen de pintura que lleva más de veinte años. Algunos de los cuadros que tenemos expuestos en el Ayuntamiento obtuvieron posteriormente reconocimiento a nivel internacional, por lo que estamos muy orgullosos de esta actividad.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
PORTADA – NOTICIAS 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Considera que ha beneficiado o es un gasto innecesario la celebración de 3 Naciones en Astorga?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.