Num: 3177 | Miércoles 30 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Jesús Castro: «Tenemos muy buenas ideas y muchas ganas de trabajar»

El nuevo presidente de la Asociación de Astures y Romanos nos habla en esta entrevista de sus opiniones acerca de la fiesta y de la nueva junta directiva

Jesús Castro es el nuevo presidente de la Asociación de Astures y Romanos. / CCU

Jesús Castro, más conocido como Suso, tomó posesión la pasada semana como nuevo presidente de la Asociación de Astures y Romanos. Una formación que cuenta con más de 1.400 socios y que cada año, los últimos días de julio nos transporta al pasado de la bimilenaria, cuando Astorga era conocida en el mundo como Asturica Augusta, capital de los astures y uno de los asentamientos romanos más importantes del Imperio.

Al frente de la nueva junta directiva se encuentra el presidente de Astures y Romanos más joven de la historia de la asociación. Jesús Castro nos habla en esta entrevista con Astorga Digital de su visión y el proyecto que propone para esta legislatura.

Pregunta: ¿Qué se siente ser el nuevo presidente de Astures y Romanos?

Respuesta: Realmente siento bastante presión, debido a que el anterior presidente, Sergio, ha hecho un excelente trabajo y me consta que es una tarea que requiere mucho trabajo y mucho tiempo, de mi tiempo personal, sobre todo en los meses previos a las fiestas. Siento responsabilidad por hacer un buen trabajo y que la gente quede contenta con la forma en que organizamos la fiesta, con las decisiones que tomemos, el camino que llevemos a la fiesta.

Y también de disfrute personal de aventurarme en un camino que no es fácil a la hora de conseguir los propósitos y objetivos que tenemos en mente. Es una mezcla de sentimientos, se podría decir (risas).

P: ¿Qué hizo que te hayas planteado esta dirección con Astures y Romanos?

R: Básicamente dos cosas, la primera que me considero una persona capaz de hacerlo, porque creo que se me da bien organizar eventos y tomar decisiones importantes. La segunda es que o alguien lo hacía o se iba a disolver la asociación porque nadie se había presentado en plazo. Es algo que tenía en mente para el futuro, pero me decidí aventurar y busqué gente de mi confianza que decidieran aceptar conmigo este reto y nos completamos con gente de Astorga que no era de mi círculo de amigos.

P: ¿Crees que tu juventud es un valor añadido o un ‘hándicap‘?

R: Creo que soy el presidente más joven de la Asociación de Astures y Romanos y da un valor añadido, un reto añadido. Pienso que tiene más cosas positivas que negativas, porque también he vivido la fiesta desde los 15 años hasta ahora y me da una visión más amplia. Digamos que me da el poder de llevar una fiesta que vele por todos los públicos, por los diferentes ámbitos de la ciudad, por el bienestar de la fiesta y la asociación y que pueda comprender mejor a las personas que forman parte de la Asociación.

P: ¿Qué objetivos te marcas para estos próximos dos años?

R: No me atrevo a responderlo, porque son decisiones grupales. Ya hemos tenido nuestras conversaciones de dónde queremos llegar, pero no nos hemos fijado unos objetivos que pueda decir en nombre de todos. Tengo mis propios objetivos personales como que la fiesta se mantenga con la misma calidad que la conocemos trayendo para la ciudad un turismo de calidad, que disfrute y haga un gasto en la ciudad. Que seamos una asociación que, aunque no seamos los titulares de la fiesta, se note que llevamos el peso de la fiesta y sin nosotros, sin las diferentes personas que formamos la asociación, esto no sería posible.

La legislatura comienza con dos años, pero hay un máximo de cuatro años creo. Empezaremos por estos dos años, aunque con menos de dos años no se puede hacer un plan. Hay cosas que cosas que tenemos en mente que queremos hacer que a lo mejor para el primer año no se pueden conseguir. Ahora estamos haciendo un estudio económico contando con los recursos que tenemos, los que esperamos tener en el año que entra. Como hay elecciones en Astorga y no sabemos qué partido político estará encargado de organizar las fiestas, es un impedimento que tenemos que tener en cuenta. Sabemos cómo han sido las cosas este año, pero desconocemos el futuro. Intento ponerme en la situación de todos los escenarios posibles, tanto los mejores como los peores.

P: ¿Qué es lo mejor de Astures y Romanos?

R: La unión. Son unos días, una semana, porque ya se nota ese aura, que se hace una unión con gente con la que a lo mejor el resto del año no tienes una confianza, pero durante esa semana hay una unión de todo el campamento, porque aunque haya ese «pique sano», esa rivalidad, entre Astures y Romanos, todos tenemos amigos en el bando contrario y nos gusta saber que han montado algo bonito, que se están esforzando por mejorar, que disfrutan de la fiesta, actividades y el programa que se hace…

Creo que en pocos sitios de España hay algo similar, el buen rollo del campamento. La unión de las personas que formamos parte de la asociación. Hay gente que no vemos en todo el año y que vemos para la fiesta y que te tratan como si el tiempo no hubiera pasado.

P: ¿Y en lo que debería mejorar?

R: Creo que se puede mejorar el campamento romano, al final un problema que se está dando año tras año es que la gente que quiere entrar como nuevo grupo suelen querer ser astures, el peso mayor está en la zona astur. Con esto no quiero decir que no haya buenas agrupaciones romanas, porque sería completamente falso, pero un punto de mejora sería que haya más personas del lado romano. Un equilibrio entre astures y romanos.

P: Recoges el testigo de Sergio Castrillo y su equipo, quienes tuvieron que gestionar la asociación durante la pandemia, ¿cómo se encuentra la asociación en este momento tras esos dos años en los que no se pudo celebrar de la misma manera?

R: La junta saliente se ha quedado estos dos años como junta gestora para no pasar el testigo a una junta novata y sin experiencia. La asociación se encuentra bien, en la asamblea que tuvimos nos explicaron que las cuentas, públicas, están saneadas, han dejado todas las cuentas pagadas. Falta recibir algo de dinero, pero la asociación se encuentra en un buen estado. Explicaron que cuando ellos cogieron la junta tenían un valor nulo y nos la han dejado mejor de lo que estaba. Nos han incorporado e involucrado, a los miembros de la nueva junta, en diferentes grupos de trabajo y así podamos comprender cómo se organiza la fiesta y los tiempos en los que hay que hacer, porque el tiempo se te echa encima y no se puede esperar al último mes. Nos lo han dejado lo mejor posible teniendo en cuenta la pandemia y que ha habido personas que no han llegado a vivir sus primeros años de juventud, lo que es una pena, y personas que no han tenido las mismas ganas pues se han desgastado con la pandemia. La junta saliente nos ha ayudado a aprender involucrándonos desde el principio en todas las tareas.

Jesús Castro este 2022 durante la celebración de Astures y Romanos. / CCU

P: ¿Con cuántos socios cuenta Astures y Romanos?

R: No tengo ahora la cifra exacta a mano, pero cerca de 1.400 personas incluyendo todas las edades.

P: ¿Es complicado gestionar un grupo tan heterogéneo de personas? Al fin y al cabo las tribus astures y los grupos romanos tienen diferentes necesidades para mostrar en los cuatro días de la recreación.

R: Es muy complicado y tienen diferentes necesidades, pero también tienen diferentes ideas. Algo que tanto mis compañeros como yo tenemos muy claro es que nunca va a estar todo el mundo de acuerdo con las decisiones que se tomen y tienen sus propias ideas de cómo debería gestionarse. Es imposible que 1.400 personas estén de acuerdo. Habrá cosas que la gran mayoría esté de acuerdo y muchas otras que no. También entra en juego las opiniones a nivel personal. Partimos de esta base, y es muy compleja la organización de este grupo de personas.

P: ¿Es muy pronto para preguntar por Astures y Romanos 2023? ¿Habrá novedades?

R: Es muy pronto (risas). Tenemos muchas buenas ideas, tenemos cosas que nos gustaría renovar que se hacían en el pasado y nos gustaron, pero se dejaron de hacer por varios motivos. Quizá ahora, como podemos estudiar el por qué se dejaron de hacer y si se podrían volver a implementar, es algo a tener en cuenta.

Tenemos muchas ganas de trabajar y de hacer las cosas bien. Hay cosas que queremos recuperar y cosas que queremos innovar. Todo lo que hagamos es con la intención de que a la mayor cantidad de gente le parezca buena idea.

P: ¿Crees que Astures y Romanos se merece el Interés Turístico Internacional?

R: No lo sé, porque somos una ciudad pequeñita. Pero creo que en cuanto a recreación lo hacemos muy bien y hemos mejorado con el paso de los años. Lo que sí puedo decir es que vamos por el buen camino, si alguna vez lo intentamos de verdad, que podamos conseguirlo. Estamos haciento todo bueno para ir mejorando cada año y no ir hacia atrás. Cada año se mejoran los trajes, las pallozas, las domus, se mantiene cierta seriedad en cuanto a rigor, recreación, actividades, programa… Este año contamos con un programa muy bueno y completo, tuvimos a gente muy reconocida a nivel histórico en España, tuvimos actividades para todos los públicos.

Creo que nuestro circo astur-romano es algo que no se puede igualar en ninguna parte de España, porque es muy bonito ver que los participantes no pertenecen a una empresa contratada, sino que son personas de la ciudad. Gente que en realidad compite porque, sí lo pasas bien, pero no quieres perder. El día de antes, yo que llevo muchos años participando en el circo, estás nervioso y hasta que no llegas a la arena no se pasa. Es algo que nos pasa a todos, no queremos perder, eso hace que se disfrute también desde el público, porque aunque nunca lo hayas visto es como ver un partido de fútbol.

P: ¿Qué decir acerca de los compañeros de la junta directiva?

R: Estoy muy agradecido porque fui yo quien tuvo la iniciativa y busqué a cuatro personas de mi confianza, mis amigos: Luis Luengo, José Manuel Martínez, Elena Blanco y Milagros Oria. Les dije lo que estaba pasando con la asociación porque alguien se presentaba o se podía disolver. Les dije que creía que tenemos la capacidad para hacer esto y si tenían ganas y les apetecía que lo hiciéramos juntos. Y así lo hicieron.

He decir que no preguntaría a todos mis amigos, pero ellos me dijeron que sí y se nos fue uniendo gente como David Gordón, Yago Cordero y Ramiro Hernández. Son personas que contactaron conmigo porque habían escuchado de nuestra candidatura y que ellos también tenían ideas para aportar. Estoy muy agradecido con ellos por aventurarse con este grupo y es bueno tener gente que no es de tu grupo cercano porque pueden tener ideas diferentes y dar una opinión, lo que va a hacer que las descisiones sean de más calidad, porque entre amigos podemos tener ideas parecidas.

Tenemos también gente que, aunque no forme parte de la junta, están dispuestos a ayudar. Además, quiero invitar a cualquier persona de la asociación que quiera aportar. Será bien recibida y nos pueden contactar para participar en los diferentes grupos de trabajo de cara a la fiesta.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.