empresas

Embutidos Rodríguez ya cuenta con la autorización ambiental para aumentar sustancialmente su producción

La empresa despiezará 550 cerdos por hora y consumirá 900 metros cúbicos de agua al día
Imagen de archivo

Una de las empresas cárnicas de mayor tamaño en la provincia leonesa se prepara para aumentar de forma considerable su nivel de producción. Tras el incendio del año 2016 que afectó a parte de sus instalaciones,la empresa bañezana continúa expandiéndose.

Tal y como aparece publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, con fecha de 12 de diciembre, la empresa cárnica habría solicitado en julio de 2018 una modificación sustancial debido al aumento de la capacidad de producción en sus instalaciones, ubicadas en el término municipal de Soto de la Vega. Todo ello, después de publicar un informe de impacto ambiental después de haber ejecutado el proyecto de ampliación, reforma y mejora tecnológica de la sala de despiece.

La nueva productividad que Embutidos Rodríguez planea llevar a cabo consistiría en el aumento de su capacidad de producción, elevando la cantidad de cerdo blanco e ibérico que se sacrifica y despieza a 460 toneladas por día, lo que supone una media de 550 cerdos a la hora. La carne congelada aumentaría a 120 toneladas diarias; los elaborados cárnicos a 10 toneladas; y las salazones cárnicos a 15 toneladas diarias.

Todo ello supondría un gran aumento en el consumo de agua, pasando de los 96 metros cúbicos diarios que la empresa utiliza a los 903,5 que utilizaría con la ampliación de su producción.

Esta ampliación sale a la luz justo después de que el Juzgado de lo Social de León declarara la existencia de relación laboral de los falsos autónomos con Embutidos Rodríguez.