Num: 3237 | Domingo 29 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Villameca se encuentra casi al 80% de su capacidad

El río Órbigo entró a última hora de este viernes en la situación de alerta naranja a su paso por la localidad leonesa de Cebrones del Río


El embalse de Villameca se encuentra al 77,8 por ciento de su capacidad, según informa este sábado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Con una tendencia ascendente debido a las lluvias y nieve de esta última semana, la presa cuenta con 15,6 hectómetros cúbicos de los 20 para los que tiene capacidad. Esta cifra supone casi el doble de agua embalsada que en la misma fecha del pasado año 2022, cuando Villameca solo contaba con 8,4 hectómetros cúbicos de agua.

Con 15,6 hectómetros cúbicos de agua embalsada, Villameca también supera el volumen de agua registrado como media para los diez últimos años que se sitúa en 10,6 hectómetros cúbicos. En la última semana el embalse ha ganado casi un hectómetro cúbico de agua y ha ganado casi un metro de agua por segundo debido a las precipitaciones de esta semana.

El de Villameca es uno de los embalses más pequeños de la cuenca del Duero. Solamente almacena, cuando está lleno, 20 millones de metros cúbicos de agua, procedentes del río Tuerto, afluente del Órbigo. Río que esta semana ha puesto en alerta a la comarca de La Cepeda debido al aumento de su caudal a su paso por algunas localidades, entre ellas, San Félix de la Vega, Sopeña de Carnernos y Castrillos de Cepeda. En el último informe publicado por la CHD este viernes el Tuerto seguía en alerta naranja a su paso por San Félix de la Vega donde se observó una subida del caudal desde primera hora de la mañana.

Asimismo, el río Órbigo entró a última hora de este viernes en la situación de alerta naranja a su paso por la localidad leonesa de Cebrones del Río, con una tendencia creciente del caudal por la que la Confederación Hidrográfica del Duero solicita precaución. Así figura en el último parte del organismo de cuenca que a las 20:15 horas situaba el nivel del Órbigo, en su transcurrir por Cebrones del Río, en 2,78 metros, mientras que el caudal se situaba en 176,56 metros cúbicos por segundo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.