El vicepresidente del Banco Central Europeo anuncia que la economía europea caerá este año entre un 8 y un 12%

Luis de Guindos liga la intensidad de la recuperación económica a las medidas que se pongan en marcha tanto a nivel nacional como europeo

El Presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan Jose Alonso Martínez, participó ayer en el encuentro telemático organizado en la Cámara de Comercio de España con el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, que estima que la economía europea caerá este año entre un 8 y un 12% como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19.

En un encuentro telemático con la Cámara de Comercio de España, Guindos ha adelantado que desde mediados de abril los indicadores económicos empiezan a mostrar síntomas de mejoría pero ha subrayado que la intensidad y rapidez de la recuperación económica dependerá tanto de las políticas que se adopten tanto a nivel nacional como europeo como de la propia evolución de la enfermedad.

En ese sentido, el vicepresidente del Banco Central Europeo ha insistido en que el objetivo de esas medidas debe ser preservar al máximo el tejido productivo y el empleo con medidas para garantizar la liquidez de las empresas, la reducción de los costes laborales, las moratorias fiscales a la vez que a asegurar los ingresos de las familias para favorecer la demanda.

En cuanto al impacto de la crisis sobre el sector financiero europeo, Guindos ha asegurado que “cuanto mayor sea la recuperación menos impacto tendrá esta crisis sobre los bancos” que en términos de liquidez, solvencia y capitalización se enfrentan a esta crisis en unas condiciones mucho mejores que la de hace 10 años.

Por lo que se refiere a la actuación a nivel europeo, Luis de Guindos ha mostrado su deseo de que el Fondo de Recuperación Europeo contemple subvenciones a fondo perdido para evitar que los países con una menor capacidad de financiación se vean penalizados frente al resto.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan José Alonso Martinez, ha valorado positivamente las aportaciones de Luis de Guindos, quien ha manifestado un cambio en las cadenas de valor que repercutirá positivamente en la actividad de nuestro entorno pudiendo ser el motor de la recuperación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha señalado que “la Unión Europea y sus instituciones tienen una oportunidad histórica para dar una respuesta contundente, común y solidaria a esta crisis; una respuesta como la que está dando el Banco Central Europeo, muy firme desde el inicio de esta grave situación. Los estados miembros y la Comisión Europea se están jugando mucho”.

Bonet ha recordado que “del éxito de las medidas que se adopten y de la capacidad para que lleguen rápidamente al tejido productivo van a depender cientos de miles de empleos, de empresas y el bienestar miles de familias en nuestro país”.

En la sesión telemática con Luis de Guindos han participado los presidentes de las comisiones de Financiación, Comercio, Energía, Industria, Internacionalización, Pymes y Turismo de la Cámara de España que han expuesto las principales inquietudes en sus respectivos sectores así como los representantes de las empresas que forman parte del pleno de la Cámara.

Print Friendly, PDF & Email