Num: 1679 | Miércoles 24 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El veguellinense Julio Manuel Pérez, nuevo rector del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá

Natural de Veguellina de Órbigo, regirá el único centro educativo que el estado español gestiona en el continente americano


El Ministerio de Educación y Formación Profesional de España ha nombrado nuevo rector del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, al profesor Julio Manuel Pérez Fraile, natural de Veguellina de Órbigo, según ha comunicado el agregado de Educación de la Embajada de España en Colombia, Miguel Ángel de Andrés Núñez, a los miembros del Consejo Directivo y del Claustro. Hasta este momento el profesor Pérez Fraile era secretario del centro y jefe de departamento y docente de Artes Plásticas, en Educación Secundaria.  El nuevo rector ocupa, desde 1980, el lugar decimocuarto en la dirección del CCEE Reyes Católicos.

El rector Julio Manuel Pérez Fraile, de Vegellina de Órbigo, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Arquitecto Técnico por la Universidade de La Coruña, alcanzando la Suficiencia Investigadora de los estudios de tercer ciclo en la Universidade de Vigo. Es miembro del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de España desde el año 2000. En septiembre de 2014 llegó a Bogotá.

Anteriormente, en España, fue docente de Dibujo en el Instituto de Educación Secundaria de Becerreá, en Becerreá (Lugo), en el Instituto de Educación Secundaria Xoán Montes, en Lugo y en el Colegio Público Integrado Alfonso VII, en Caldas de Reis (Pontevedra). La localidad del último centro donde el nuevo rector desarrolló su labor docente, Caldas de Reis, está muy vinculado con la Historia de Colombia, al ser la villa gallega de nacimiento del padre del ilustre científico colombiano Francisco José de Caldas.

Resultado del trabajo en los centros educativos gallegos ha recibido el Premio Sócrates Comenius de la Xunta de Galicia con el proyecto “A manía do lixo (La manía de la basura)”; el I Premio Antonio Fraguas do Museo do Pobo Galego con trabajo etnográfico sobre la comarca del Salnés; y el II Premio Galicia de Construcción por el trabajo “aplicación en la construcción de la fotogrametría de bajo coste”

El nuevo rector continúa, con el equipo docente que coordinará y el personal de administración y servicios, la labor del Reyes Católicos en Colombia, desde su inauguración el 20 de diciembre de 1980, en el que los Presidentes de España y Colombia, Don Adolfo Suarez y Julio Cesar Turbay, dieron el pistoletazo de salida a un centro cultural y educativo, que materializó el primer convenio en la historia entre ambos países en materia de Educación y Cultura.

Julio Manuel Pérez sucede en el cargo a Luis Fernández López, que tomó posesión de la dirección del CCEE Reyes Católicos el 1 de julio de 2013. Fernández López regresa a Galicia, teniendo como destino el CPI Cova Terreña de Baiona.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 04
PORTADA – NOTICIAS 04
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Cómo considera el cambio de jornada del alcalde en el Ayuntamiento?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 06
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.