El Torreón de Pernía propone talleres infantiles para los viernes de agosto

El objetivo de estos talleres didácticos es dar a conocer la historia del torreón, la etnografía y la cultura popular vinculada a los pueblos cepedanos de Villaobispo
Torreón de Pernía. / DA

El ayuntamiento de Villaobispo de Otero y el Centro Cultural Etnográfico ‘Torreón de Pernía’ organizan cuatro talleres para los viernes del mes de agosto que se celebrarán en el mismo Torreón de Pernía de la localidad de Otero de Escarpizo. El objetivo de estos talleres infantiles didácticos es que los más pequeños conozcan la historia del Torreón de Pernía, que comprendan qué significa la etnografía y que conozcan la cultura popular, vinculada en su mayoría con los pueblos cepedanos pertenecientes al municipio de Villaobispo de Otero, y todo lo que esta engloba; todo ello de una manera  divertida, lúdica y emocionante.

Los talleres tienen entrada libre y gratuita hasta completar aforo, pero es necesario inscribirse anteriormente para así tener un control óptimo de las personas que asistirán a los mismos. Las inscripciones se podrán hacer de martes a domingo en el Centro Cultural Etnográfico ‘Torreón de Pernía’ (calle La Iglesia, Otero de Escarpizo), a través del teléfono 648 03 22 72 o a través del correo electrónico centroculturaltorreonpernia@gmail.com

En las inscripciones se deberán indicar el número de asistentes, nombre, edad, a qué talleres acudirán y un número de teléfono por si surgiera algún inconveniente. La elección de los talleres es libre, es decir se puede acudir a todos o escoger indistintamente según preferencias. La duración de cada actividad será aproximadamente de dos horas, dando comienzo a las 11,00 y finalizando a las 13,00 horas.

Viernes 10 de agosto: «Descubre la pieza»

A día de hoy el Torreón de Pernía se ha convertido en un centro cultural etnográfico que alberga en torno a unas 600 piezas vinculadas con la cultura popular de la zona. Desde el ayuntamiento y el Centro Cultural consideran interesante que el público infantil conozca estas piezas, su función, su época…

Se facilitarán unas fichas infantiles en las que los participantes tendrán qué buscar las piezas mencionadas por todas las aulas que el Torreón posee.

Viernes 17 de agosto: «Crea tu propio escudo»

Uno de los principales emblemas y símbolos del Torreón de Pernía son sus escudos, los de las familias Escarpizo Álvarez y Pernía. A través de este taller los niños podrán conocer la importancia de los escudos, qué significaban, qué representaban, en qué consistían…

Una vez aprendido el concepto, llega la parte más divertida, los niños tendrán la oportunidad de crear su propio escudo de armas, para ello contarán con diversos materiales (cartulinas, folios de colores, pinturas…)

Viernes 24 de agosto: «Encuentra el tesoro»

En esta ocasión los pequeños, acompañados por monitores, se convertirán en piratas en busca el tesoro escondido del torreón. Para ello, a través de una serie de adivinanzas y preguntas relacionadas con la historia del Torreón y de los objetos que allí se conservan, los concursantes tendrán que ir resolviendo el enigma para encontrar el tesoro.

Viernes 31 de agosto: «Con las manos en la masa»

Uno de los principales y más comunes enseres domésticos, utilizados en todas las casas de la zona y que también podemos ver en el Torreón de Pernía, es la vajilla de barro: cazuelas, barreños, cacharros… Como una forma de conocerla, de una manera amena, los más pequeños podrán crear su propia vajilla de barro, por lo que contaran con materiales como arcilla infantil, plastilina…

Para esta actividad se recomienda traer ropa vieja por si alguno de los pequeños se pudiera ensuciar.

Print Friendly, PDF & Email