La Delegación del Gobierno activó la fase de alerta del protocolo para la coordinación de actuaciones por las nevadas que pudieran afectar a las carreteras del Estado en las áreas de montaña de Castilla y León a partir de mañana y que podrían alcanzar los ocho centímetros.
Así, se esperan, precisamente, ocho centímetros de acumulación de nieve en la Cordillera Cantábrica en la provincia de León, desde las 9 horas del lunes, y cinco en la misma línea montañosa, pero en Palencia. A ellos se suman siete centímetros en el Sistema Central en Segovia y cinco en Ávila y Soria. Además, se prevén otros cinco centímetros en Sanabria (Zamora), en la Ibérica en Burgos y Soria; y dos centímetros en el Bierzo, en León, aunque en este caso desde las 14 horas.
Una madrugada “complicada”
La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León gestionó más de 200 incidencias por las fuertes rachas de viento durante la pasada noche. Burgos fue la provincia con más avisos, con más de 60 emergencias, seguida de Valladolid (39) y Palencia (28). De ahí que el 1-1-2 calificara la pasada madrugada de “complicada”.
Una situación que, previsiblemente, continuará a lo largo del lunes y el martes después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya anunciado el nivel máximo naranja por el viento. No en vano, se esperan rachas generalizadas de 50-70 kilómetros por hora en toda Castilla y León, que serán muy fuertes y podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora en zonas altas, con mayor incidencia en el norte de la Comunidad. Los vientos serán más intensos en la Cordillera Cantábrica de la provincia de Burgos y Palencia; la Meseta e Ibérica de Burgos y Soria; el Sistema Central de Salamanca, Soria y Segovia (120 kilómetros); zona de Sanabria (Zamora).
Complicaciones
En las vías, por incidencias en las infraestructuras se encuentra interrumpida la circulación entre las estaciones de La Granja y Astorga. Según informa Adif en redes sociales, están previstos trasbordos por carretera. El problema, según informan, se debe a las condiciones meteorológicas adversas que sufre la zona.
La zona de El Bierzo entrará a partir de las 14 horas en alerta, según informaba la Subdelegación del Gobierno, y se esperan nevadas de hasta dos centímetros. En cambio, en Astorga las complicaciones las ha causado el viento, llegando las rachas hasta los 99 kilómetros por hora y en Lagunas de Somoza hasta los 90, según informa la Aemet.
Por otro lado, los trenes que comunican la León con la capital española también se han suspendido debido al temporal.