Num: 2141 | Miércoles 29 de enero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Teixu organiza en Truchas la tercera edición del curso de encuestadores de la tradición oral

Los alumnos aprenderán a registrar nombres, cuentos, cantares e historias de la comarca de La Cabrera


La red para el estudio y la defensa de la lengua asturleonesa El Teixu organiza la tercera edición del curso de encuestadores de la tradición oral, junto al Instituto de Estudios Cabreireses y con la colaboración del Ayuntamiento. Las clases tendrán lugar durante los dos últimos fines de semana del mes de septiembre y el primero de octubre en el Aula Cabreiresa de Truchas.

Tras la actividad formativa desarrollada en años anteriores en Zamora, León y Villablino, este año El Teixu lleva su curso de encuestadores a la comarca de La Cabrera, una tierra conocida por la conservación de la lengua asturleonesa y la tradición oral transmitida a lo largo de los siglos. Como en ediciones anteriores, las cuatro primeras sesiones estarán centradas en cuestiones teóricas introductorias sobre encuestación, literatura oral, dialectología, música tradicional o toponimia, que se podrán poner en práctica los últimos dos días, dedicados a clases prácticas de encuestación por los distintos pueblos.

En total, serán 22 horas teóricas y 21 prácticas repartidas a lo largo de tres fines de semana. El curso estará impartido por Fernando Álvarez-Balbuena, Iván Martínez Lobo, Isidora Rivas Turrado, Xosé Antón Fernández “Ambás”, Ramsés Ilesies Fernández, Nicolás Bartolomé Pérez y Andrés Menéndez Blanco. Todos ellos tienen, en sus respectivas áreas de trabajo, una amplia experiencia en la recogida de tradición oral y un gran conocimiento de la comarca cabreiresa y las zonas limítrofes.

Con esta actividad, las personas interesadas pueden aprender la metodología y las herramientas de la encuestación para colaborar en la salvaguarda de la tradición oral leonesa, participando en la recuperación de la literatura oral, la toponimia, la diversidad lingüística y la música tradicional. El alumnado colaborará activamente en el registro de nombres, cuentos, cantares e historias cabreiresas y podrán continuar ese trabajo recogiendo otros tesoros orales en esta comarca o en otros territorios.

El curso es gratuito pero requiere de inscripción previa. Todas las personas interesadas pueden matricularse o solicitar más información en la dirección electrónica de El Teixu o en el Ayuntamiento de Truchas.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree que se ha gestionado bien la "crisis" de eliminación de oficinas y taquillas en Renfe?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.