El señor de la Somoza

Todos los Obispos de Leon y de Toledo estimulaban a sus fieles  Cristianos, desenvainando la espada divina y la corporal , rogando a mayores y jóvenes ,para que vengan a las batallas para luchar contra el islam Andalusí.

En el nombre del Rey Alfonso VII , los Obispos guerreros, avanzan en Caballerías hacia Almería.

Aquellos hombres del desierto , invasores de Hispania , suponen una amenaza para los Reinos , para la iglesia, y sobretodo, para la religión.

AÑO DE 1146

El Rey Alfonso VII , aliado con otros reinos , reconquista Almería.

Este entramado, bien planificado , supondría hacerse con un gran botín , y al mismo tiempo, diversas concesiones del mismo y privilegios para sus aliados en la batalla.

EL SEÑOR DE LA SOMOZA 

Hasta el año 1150 , varios pueblos de la antigua Somoza Maragata o Señorío de la Somoza, estaban gobernados por el Conde Ramiro en nombre del Rey .

Estos pueblos , 11 en total , eran de realengo , salvo Molinaferrera que pertenecía al Obispo de Leon y Lucillo y los pueblos de su jurisdicción que igualmente pertenecían a la Obispalía de Astorga.

¿Pero quién era el Señor de la Somoza?

Poco antes del inicio de la reconquista de Almería, el Rey , deposita su confianza en el Obispo de Astorga, ARNALDO, para que intervenga como emisario en los preparativos de la guerra. 

La lucha en la batalla, y por consiguiente, el triunfo de los reinos Hispanos, otorgó a nuestro Obispo el privilegio Real de Señor de la Somoza, adquiriendo para su sede Episcopal, esos 11 pueblos pertenecientes a la antigua Somoza.

¡He de añadir que no he logrado hallar el nombre de los mismos!

Este tipo de donaciones hechas por nuestros Reyes, en la época de la reconquista, incluía la jurisdicción criminal y civil , pero no la jurisdicción Eclesiástica, porque esta ya la tenían los Obispos, concedida por los Papas.

En el devenir de los tiempos, los siguientes a estos hechos, unas y otras propiedades reales, fueron variando según los acontecimientos. 

Al menos, hasta casi el siglo XVIII , se conserva la denominación Somoza , pasando después por razones que desconozco,a formar parte de la tierra de Maragatos y por consiguiente Maragateria .

                            Isasy Cadierno 

Print Friendly, PDF & Email