El Seminario acoge la exposición que recorre los 300 años de vida de la Real Fábrica de Tapices

La muestra estará abierta durante todo el verano, hasta el siete de septiembre, y alberga unas 30 piezas de gran valor

Este viernes, se ha inaugurado la exposición ‘Real Fábrica de Tapices: 300 años al servicio del patrimonio textil’. Esta muestra recorre los 300 años de vida de la Real Fábrica de Tapices con unas 30 piezas aportadas por la Real Fábrica.

A la inauguración han acudido el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, el director de la Real Fábrica, Alejandro Klecker de Elizalde, la presidenta de la Junta Profomento, Raquel Rodríguez, y el deán-presidente de la Catedral, Javier Gay, además de algunos concejales del Consistorio.

El regidor astorgano ha mostrado su «satisfacción» por tener esta exposición en la ciudad: «Agradecemos que haya sido Astorga el primer lugar que acoge esta exposición de la Real Fábrica, fundada por Felipe V, y también la participación de Alfombras Nistal, muy importante en nuestra zona».

«Animo a todos los astorganos a que se acerquen a visitarla y comprender así la relevancia que, para la artesanía, la cultura y el patrimonio, no solo para España sino para el mundo, tiene la Real Fábrica y como se mantiene creando y educando», añadió Perandones.

Alejandro Klecker de Elizalde explicó que esta es la primera vez que salen fuera con piezas importantes como la copia de los cartones de Goya, las alfombras de nudo español estilo mudéjar, una alfombra muy original de de Agatha Ruiz de la Prada o un tapiz de vaquero turcios, el cual se creó al mismo que se estaban diseñando las carabelas de la plaza de Colón en Madrid.

Además de ello, enseñarán la diferencia nudo turco y español o el costoso trabajo de crear un tapiz ya que no utilizan pedales en los telares ni agujas, es todo con las manos.

«El objetivo que tiene esta exposición es que el que se aproxime este verano se haga una idea de como se realiza la transformación de la naturaleza, donde una oveja, un gusano de seda o un mineral termina siendo un tapiz, y como hace 4.000 años se inventó la técnica del alto lizo, que nosotros introdujimos en 1.727, seis años después de que abriese la fábrica, ya que antes trabajábamos en bajo lizo», explicó el director.

También alabó la importante industria local y artesanal que hay en Astorga y que «desgraciadamente, con la competencia mecánica, ha desaparecido», aunque cree que volverá, y cada vez será más exclusivo: «El que tiene dinero invertirá en artesanía y potenciará estos trabajos».

En cuanto a la restauración de los tapices de la Catedral, el director afirmó que está pendiente la reunión con el Obispado, pero su idea es ponerlo en marcha en octubre.

La exposición se mantendrá abierta en el Seminario Diocesano hasta el siete de septiembre, en horario de 18 a 21 horas, de lunes a viernes, y de 12 a 14 horas los sábados

Pincha aquí para ver algunas de las piezas de la exposición.

Print Friendly, PDF & Email