Num: 2769 | Lunes 18 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mañueco defiende que el Camino de Santiago es una alternativa de futuro para muchos territorios

El presidente de la Junta interviene en la apertura del Año Santo Jacobeo, presidido por los Reyes


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy que el Camino de Santiago contribuye a la fraternidad, porque consideró que lo distinto no separa, sino que enriquece, y sostuvo que esta ruta es una fuente de una alternativa de futuro con recursos para atraer población y riqueza para muchos territorios.

Fernández Mañueco intervino en la colegiata Santa María de Roncesvalles en el marco de la apertura del Año Santo Jacobeo 2021-2022, presidido por los Reyes, Felipe VI y Leticia Ortiz, y con la presencia de los presidentes y presidentas de las autonomías por las que discurre el camino.

“Es un buen momento para revivir el Camino después de los duros meses de la pandemia en busca del reencuentro”, manifestó el presidente de la Junta, que destacó que “el Camino afina nuestra alma” y resaltó que “hoy se pone de fiesta” para acoger a los peregrinos.

Subrayo el presidente de la Junta que el Camino es una alternativa de futuro para los territorios, con capacidad para atraer población y riqueza, al tiempo que se refirió a actividades complementarias de su gobierno para este año como la reciente inauguración de Las Edades del Hombre o el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. “Todos tenemos que preservar el patrimonio”, sostuvo. “Para Castilla y León es una seña de identidad”, recordó.

El presidente de la Junta afirmó que la Comunidad asume los principios del Camino de acogida, hospitalidad y universalidad”. “Lleguemos al final ricos por las ganancias del viaje”, finalizó.

La misma idea de unidad entre peregrinos y pueblos, defensa del patrimonio, de la cultura y la tradición trasladaron en sus intervenciones los presidentes de Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria y Galicia, no estuvieron los titulares de los ejecutivos del País Vasco y Asturias, aunque sí representantes de sus gobiernos.

La apertura del Año Santo Jacobeo 2021-2022 consistió en un recorrido desde el Alto de Ibañeta, la realización de la foto de familia de todas las autoridades, el saludo en la casa prioral, la firma en el libro de oro y el acto institucional en la colegiata de Santa María de Roncesvalles.

Los reyes Felipe VI y Leticia Ortiz estuvieron acompañados por los presidentes de Navarra, María Chivite; La Rioja, Concha Andreu; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Áragon, Javier Lambán; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otras autoridades.

La presidenta de Navarra, María Chivite, afirmó que el Camino de Santiago es un lugar de encuentro que une y conecta los territorios de España, Europa y de todos el mundo, manifestó que es patrimonio, cultura y tradición y subrayó que es un espacio de vivencia, espiritualidad y vivencias. “Pongamos en valor lo que nos une y hace fuerte, como el Camino”, aseveró.

El presidente de Áragón, Javier Lambán, manifestó que el Camino francés ha sido determinante para su comunidad a lo largo de la historia, explicó que se unen al Año Santo con “mucho gusto” y consideró que a los peregrinos habría que trasmitir la emoción de hechos históricos. También, defendió el Camino entendido frente al localismo y el aislacionismo.

Por su parte, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, afirmó que el Camino es un lazo de unión entre las comunidades por las que transita esta ruta, aseguró que para su gobierno permite la promoción del patrimonio y de su legado y subrayó que su comunidad es punto por el que entran otros caminos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apostó por promocionar lo que es historia de España, lo que es fue, abogó por que reine la cordura en estos tiempos tan convulsos e invitó a realizar el Camino en búsqueda de la paz y el sosiego.

Por último, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, compartió el orgullo de acoger la red social más integradora y la más antigua, sostuvo que los caminos forjan sentimientos compartidos de las naciones y destacó que por eso tantos peregrinos sienten la llamada de realizar esta ruta. Feijóo señaló la proximidad sentimental entre el inicio y final y afirmó que el Camino une a peregrinos y pueblos en un logro compartido.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.