El rey desnudo. (Somera  contestación a la carta que  Arsenio García, alcalde de Astorga, ha dirigido a esta Portavoz)

 

Hace muchos años vivía un rey que oyó decir que podían fabricar una prenda, con la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo..

Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino. Los sastres-estafadores- hicieron como que ayudaban al rey a ponerse la inexistente prenda, y el rey salió con ella en un desfile, sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para no verla.

Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje, temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo: « ¡Pero si va desnudo!»

Todo el mundo empezó a cuchichear la frase hasta que la multitud gritó que el rey iba desnudo. El rey lo oyó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.

Y así desnudo de razones, desnudo de apoyos, desnudo de respeto, vemos algunos a Arsenio García, alcalde de Astorga.

Perdió las razones cuando comenzó a tratar de enmarañarnos a otros en esa enredadera que le tiene atrapado. No solo a mí, también a alcaldes de legislaturas anteriores.

Y se quedó desnudo de razones.

Perdió los apoyos de su Grupo Político que sin miramientos y sin tener en cuenta su larga trayectoria de concejal y de responsable de cargos importantes dentro del Partido Popular lo expulsó en menos que canta un gallo y le quitó incluso la autoridad cuando él trató de apoyarse en dicho Partido para justificar, por ejemplo, la ayuda económica a algunos medios de comunicación. Ahí están los desmentidos. Y se quedó sin amigos, la mayoría interesados, que pululaban a su alrededor. Amigos y amigas que se conocen en las dificultades y que yo, por suerte, tengo todavía en el Partido Socialista. Partido del que confió nunca me expulsen.

Y se quedó solo y desnudo de apoyos.

Perdió el respeto de una ciudad que habló en las urnas y le votó. Un pueblo de ciudadanos libres que ahora ha visto la desnudez de este alcalde incapaz de enfrentarse a las presiones de quienes le atosigaban desde el PAL, desde las empresas o desde los medios de comunicación.

Y él, como el rey del cuento,…… se da cuenta….pero..  levanta la cabeza y sigue desnudo en el desfile.

(Cuento  de Andersen basada en una historia recopilada por el infante Don Juan Manuel en el El conde Lucanor )

Victorina Alonso Fernández.     Portavoz del Grupo Municipal Socialista.