Comarcas

El puente del Pilar convierte a Hospital de Órbigo en capital del folclore leonés

El Ayuntamiento y la Asociación ‘Surcos del Órbigo’ organizan las XVII Jornadas de Exaltación del Traje Regional ‘Comarca del Órbigo’
Imagen de una edición pasada de la fiesta. / DA

Las Jornadas de Exaltación del Traje Regional ‘Comarca del Órbigo’ llegan en plena forma a su decimoséptima edición en este puente del Pilar. Comienzan este viernes 12 de octubre con el XI Festival Folklórico que llenará de sonidos tradicionales Hospital de Órbigo con los grupos ‘Aires de Cabrera’ (Pombriego), ‘Tresbolillo’ (Villamayor, Salamanca) y los anfitriones ‘Surcos del Órbigo’. El evento está organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural ‘Surcos del Órbigo’.

El programa de actos comienza a las 17,00 horas con la apertura de la III Feria de Productos Artesanos en el patio del Centro Cívico y pasacalles en las localidades de Puente y Hospital. Las dos citas abrirán boca para, a las 17,30 horas, iniciar el Festival Folklórico en el Frontón que concluirá con una gran chocolatada.

Durante el fin de semana se sucederán los actos con sabor a tradición y pueblo como la Pasarela de Indumentaria Tradicional (sábado, 18 horas, en el Centro Cívico), en la que se exhibirán una decena de trajes con más de 150 años de antigüedad que serán comentados por el experto etnógrafo Carlos Santos.

La jornada del sábado comenzará con un curso de baile tradicional leonés acargo de David Álvarez y finalizará con sopas de ajo a las 21 horas y la Ronda Tradicional, a las 22 horas, en la que se darán cita bailadores de toda la provincia. El domingo, después de comenzar el día con pasacalles y la misa leonesa en la iglesia parroquial (12 horas), cantada por el grupo ‘Surcos del Órbigo’, habrá baile y comida popular. Las jornadas concluirán a partir de las 18 horas con el concierto música tradicional leonesa en el salón del Centro Cívico.

El alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, anima a disfrutar este fin de semana de las tradiciones autóctonas, de los bailes y la música de exaltación al traje regional. «Se trata de un evento ya consolidado del que estamos especialmente orgullosos por poner en valor las raíces de nuestros pueblos y nuestra comarca», asegura.

Print Friendly, PDF & Email