ayuntamiento

El PSOE pide que Astorga se incluya en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en su epígrafe de Gastronomía

El Grupo Socialista demanda que inicie la preparación de la documentación necesaria
La esencia del Cocido Maragato es que se come en orden inverso al resto de cocidos tradicionales

En el escrito elevado al pleno expone que la Unesco  creó en 2004 la Red de Ciudades Creativas encaminada a promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de un desarrollo urbano sostenible.

«Las ciudades que forman la Red trabajan por un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar a nivel internacional en la materia. La red cubre siete áreas creativas -artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música-  y engloba actualmente a 180 ciudades, 26 de ellas en el apartado de la gastronomía, entre las cuales dos  –Burgos y Denia- son de España», explica el PSOE.

Los socialistas añaden que Astorga es especialmente potente en uno de los siete sectores de la red, la gastronomía. «Con una  densa historia y una tradición como centro estratégico de comunicaciones desde hace dos mil años, Astorga ha sido punto de encuentro y distribución del tráfico peninsular de los productos de tierra y mar. Durante muchos siglos, los arrieros de esta región han sido agentes de distribución de pescados, vinos, cereales, legumbres, por toda la geografía hispana, por la que llevaron alimentos y conocimientos culinarios», manifiestan.

«Gastrónomos de todo el mundo han destacado el papel de Astorga en la cocina Española. En la Guide du gastronome en Espagne, publicada en 1970 por el gastrónomo francés Raymond Dumay, se destaca el papel esencial de Astorga y de los arrieros en la historia de la gastronomía hispana», apostillan.

Además, según el PSOE hay muchas más citas destacando la calidad de la gastronomía astorgana. El escritor norteamericano James A. Michener, en su libro Iberia (1968) escribió que en Astorga disfrutó de la mejor carne que conoció en su viaje por España, recuerdan. «Otros renombrados escritores españoles y extranjeros han incido en esta calidad», añaden.

«Los productos de la región son extraordinarios. La tradición; la ganadería de nuestros valles y montañas, nuestra miel, las legumbres de la zona hacen que conservas, embutidos y guisos sean realmente dignos de mérito, y junto a un altísimo nivel de calidad, hay  particularidades memorables, tales como la referida a la elaboración del chocolate, el tratamiento de la pastelería, el famoso cocido maragato, las cecinas… Y no sólo hay tradición sino innovación, especialmente en el ámbito de las carnes y de los dulces y chocolates; así como iniciativas feriales, apoyadas por el municipio y el empresariado, como el Salón del Chocolate, la Feria del Queso, etc. Asimismo, no faltan las organizaciones del sector, bien sea de la restauración o de los sectores productivos», argumentan los socialistas.

Así, sostiene el Grupo Socialista que Astorga –junto con su entorno comarcal- es especialmente rica y creativa, y por eso tiene cabida en la Red de ciudades creativas de la UNESCO, inclusión que incentivará la aún más el prestigio, la calidad y la creatividad de la restauración y de la producción de elaborados alimentarios de Astorga y su entorno. Añade que el hecho de vincular la cocina de Astorga a la UNESCO constituye en sí un marchamo definitivo para asentar el prestigio de la restauración y de los productos locales.

Por todo ello, se solicita que el Ayuntamiento de Astorga inicie la preparación de la documentación necesaria para presentar su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en el sector de la gastronomía.
Print Friendly, PDF & Email