El PSOE de Quintana del Castillo denuncia el «despilfarro diario» de 150.000 litros de agua debido a la «dejación de funciones» del Ayuntamiento

Desde el PSOE también acusan el gasto de luz, de entre 10.000 y 12.000 euros mensuales, debido a que las bombas de los sondeos y elevación del agua están continuamente en funcionamiento

El PSOE de Quintana del Castillo ha denunciado la «desorganización y dejación de funciones» por parte del Ayuntamiento (PP), más de tres meses después de las elecciones municipales y tras dos meses de la toma de posesión de la nueva corporación municipal.

Los socialistas han acusado que, además de fiestas, romerías, pendones y merendolas, no se ha tomado ninguna medida que sirva de utilidad a los vecinos y vecinas del municipio, destacando principalmente la falta de control en lo referente al suministro de agua potable a domicilio.

“El alcalde, Manuel Menéndez, pone un bando en el pueblo de Quintana del Castillo en el que comunica que, en ese pueblo, se están gastando diariamente 150.000 litros de agua. Que no se tomen medidas supone una indecencia y una clara dejación de funciones que raya en delito. Sobre todo, cuando se sabe que se están llenando piscinas y regando huertas, jardines y césped con agua corriente del grifo, incluso vecinos y vecinas que tienen pozo. Todo ello porque el agua del grifo es gratis”, ha declarado el secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Ferreras y vocal segundo de la Junta Vecinal de Villarmeriel, Leoncio Suárez Cabezas, que también sospecha de enganches clandestinos en algunos pueblos y asegura que se han registrado quejas en el Ayuntamiento sin obtener respuesta.

El político socialista ha explicado que, en el pueblo de Riofrío, perteneciente al municipio de Quintana del Castillo, hay una aportación de agua al depósito que sirve al pueblo, “que sería más que suficiente para abastecer a toda la población de San Andrés del Rabanedo y, sin embargo, hay muchos días en los cuales las casas altas del pueblo están sin suministro de agua”.

Además, el PSOE del municipio ha lamentado el gasto de luz en estos meses de verano, de entre 10.000 y 12.000 mensuales. “La suma se debe, sobre todo, a que las bombas de los sondeos y elevación del agua están continuamente en funcionamiento. Y, tampoco, se toma medida alguna para solucionar este problema”, ha matizado Leoncio Suárez.

Según el secretario de Organización del PSOE de Ferreras, en Villarmeriel hay un depósito de agua mal acondicionado, y la captación carece de los filtros que le corresponden. “Por la traída sale más tierra que agua. Con el despilfarro que hay de luz y de agua en otros pueblos, parece que no queda nada para subsanar estas graves deficiencias que ocasionan problemas de salubridad”, ha sentenciado.

“En la campaña publicitaria pre elecciones municipales, el Ayuntamiento se jactaba de tener en la cuenta bancaria más de un millón de euros, pero, sin embargo, los deberes para con los pueblos, el bienestar y la salud de la ciudadanía, la prestación de servicios básicos a vecinas y vecinos, todo ello, está sin hacer. Los ayuntamientos solo deberán tener superávit cuando las necesidades básicas de todos sus pueblos están atendidas. Si de da el caso contrario, volvemos a hablar de dejación de funciones”, ha argumentado Suárez.

Ante esta situación, los socialistas han exigido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Quintana del Castillo empezar a trabajar y velar por la ciudadanía. Entre las propuestas, desde el PSOE instan activar los contadores de agua que obligaron a instalar hace años, fijar una cantidad máxima-mensual de agua por vivienda, a un precio mínimo o gratis para que quien sobrepase ese consumo pague el derroche a precio más elevado que el de consumo normal, y aplicar la ordenanza municipal en cuanto a la limpieza de solares y huertos.

Print Friendly, PDF & Email