Num: 3021 | Lunes 28 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PSOE apuesta por el sector agrario leonés basado en la PAC, en los jóvenes y en la mujer rural

La candidatura socialista leonesa al Congreso y al Senado, encabezada por Javier Alfonso Cendón, se reúne con representantes de las organizaciones agrarias para renovar su compromiso de “situar la agricultura familiar en el centro de la Política Agrícola Común”


La candidatura del PSOE de León al Congreso y al Senado, encabezada por el líder socialista leonés, Javier Alfonso Cendón, se reunió la tarde del 28 de octubre con los representantes agrarios de la provincia leonesa para exponerles su apuesta por el sector que se centrará en la incorporación de jóvenes, en la mujer como piedra angular del mundo rural y en el reto de renovar el compromiso de “situar la agricultura familiar en el centro de la PAC”.

Los candidatos expusieron a los representantes sindicales que los asuntos clave del programa socialista en materia de agricultura y desarrollo rural pasan por dos problemas fundamentales que afectan al campo: la pérdida de población y el relevo generacional. “Seguiremos desarrollando la estrategia nacional frente al reto demográfico, luchando contra la despoblación y el envejecimiento y seguiremos apoyando ese relevo generacional tan necesario en este sector, además del impulso al papel que la mujer tiene en el medio rural”, explica Javier Alfonso Cendón.

El PSOE apuesta también por mejorar el sistema de seguros agrarios y reducir las cargas administrativas y fiscales con el fin de generar más empleo en los núcleos rurales. Esta era ya una de las propuestas del programa electoral socialista para las elecciones de hace seis meses y sigue siéndola para el «10N».

El encuentro, que tuvo lugar este lunes en la sede del PSOE de León, ha reunido a los candidatos Javier Alfonso Cendón, Andrea Fernández, Salvador Vidal, Carmen Morán y Constantino Marcos, con los líderes provinciales de ASAJA, UCALE-COAG y UCCL.

Respecto a la PAC, desde la llegada del PSOE al Gobierno, la negociación de la Política Agrícola Común se ha planteado como una verdadera política de Estado. En esta línea los candidatos del PSOE anunciaron que defienden una Política Agraria Común que conserve sus presupuestos actuales, “de manera que agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones”.

A este respecto, el candidato al Senado, Salvador Vidal, hizo hincapié en la importancia de apoyar la agricultura familiar y la economía social frente a la despoblación. “La agricultura familiar debe estar en el centro de la Política Agrícola Común, apostando por una PAC más sencilla, que piense en las personas y no en los territorios, en la que los apoyos se destinen a los verdaderos agricultores, a quienes más dependen de la actividad agraria”.

“Este sector en León es un sector estratégico sin el cual la provincia quedaría desmantelada, por ello vamos a promover una mejor formación y el asesoramiento que estos grandes profesionales necesitan y se merecen”, reconoce Salvador Vidal.

En relación al envejecimiento del sector agrario, se prevé que en los próximos diez años se jubilen en España seis de cada diez agricultores y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha trabajado desde junio del pasado año, en poner las bases de las políticas que facilitarán este necesario relevo generacional.

En los últimos meses, el MAPA también ha trabajado para impulsar la presencia de las mujeres al frente de las explotaciones, en las empresas y cooperativas y en los órganos de decisión, además de facilitar la titularidad compartida, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda y la Tesorería General de la Seguridad Social.

El PSOE sigue valorando la variedad y la calidad de nuestros productos, así como la importancia de esta provincia en materia agropecuaria: el sector hortícola, los frutales, la singularidad del lúpulo, nuestros viñedos, el apoyo a la remolacha, las ayudas al ganado vacuno y al ovino tan afectados por la crisis, así como la necesidad de un mejor acceso a la tierra, entre otros. Y seguir en la línea de medidas tan decisivas para León como completar el mapa de la modernización de regadíos que junto con el apoyo a jóvenes y mujeres, siguen siendo la mejor forma de fijar población en el campo.

También se hablaron otros temas, como el ahorro del agua, reducir las sustancias químicas, el bienestar de los animales, una nueva legislación electoral en el campo, agroalimentación, la prohibición de venta a pérdidas, entre otras.

Print Friendly, PDF & Email
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.