Num: 1915 | Lunes 17 de junio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El primer encuentro entre Astures y Romanos, imagen del cartel de las fiestas 2019

Ya están a disposición de astorganos y visitantes los ases astures y los denarios romanos que conmemoran las fiestas de recreación de Asturica Augusta


La Asociación de Astures y Romanos presentó este viernes en la Ergástula del Museo Romano el cartel anunciador para las fiestas de recreación histórica de Astorga este año 2019. Un cartel realizado por el artista local Jaillus que representa una estampa del primer encuentro entre un romano y un astur a la entrada de un castro astur y con el monte Teleno de fondo. De igual manera, se han presentado los ases y denarios que durante todo el año sirven para comerciar en establecimientos de la ciudad y el mercado asturromano de las fiestas.

Del 25 al 28 de julio regresan las fiestas de recreación histórica de Astorga. Un encuentro inspirado en las primeras relaciones del imperio romano con los habitantes del noroeste de la Península Ibérica. Este afán es precisamnte lo que Jaillus ha plasmado en el cartel 2019. “No hemos querido generar un cartel violento, sino el encuentro entre un soldado romano a caballo y un druida astur a la luz de una hoguera que con runas representa de manera premonitoria los enfrentamientos que ambos pueblos vivirían posteriormente”, explicó el artista este viernes. El alcalde de Astorga, Arsenio García, e historiador, felicitó el trabajo de investigación histórica del artista Jaillus para elaborar el cartel y deseó que Astures y Romanos se mantenga como una fiesta “promovida por los astorganos”. El presidente de la Asociación, Sergio Castrillo, aseguró que, con el plazo de inscripción ya cerrado, este año la asociación de recreación histórica ha alcanzado los 1.400 socios.

El cartel también muestra un castro astur rodeado por una muralla. “Precisamente será el elemento amurallado el que potagonice este año las actividades en torno a la fiesta de Astures y Romanos”, adelantó Castrillo que no quiso desvelar ninguno de los secretos del programa todavía sin presentar.

Banco asturromano

Los ases y denarios 2019 ya se pueden conseguir en el ‘banco asturromano’ (también conocido como Café Santocildes) y tienen un valor real de 3 euros. Sergio Castrillo recordó que Astorga es la única ciudad con monedas homologadas que pueden utilizarse para un verdadero trueque de objetos y servicios. El as astur de este año quiere homenajear “a todo el pueblo astur”, aseguró el caudillo Sebius y por tanto tiene el grabado de una palloza en el reverso de la moneda. Se cumple el 10º aniversario desde la acuñación del primer as astur y su creador, Pipo, recordó que aunque los astures no utilizaban monedas para el intercambio de bienes y servicios, se ha inspirado en monedas antiguas similares para la creación de este elemento.

El denario, por el contrario, está inspirado en una moneda romana hallada en las excavaciones arqueológicas de la ciudad de Astorga. Es el cuarto año que se presenta un denario con la efigie del César Augustus y en el reverso aparece una imagen femenina sobre trono. “Se trata de un áureo que representa una imagen femenina con una lanza invertida y una rama en las manos. Fue encontrada en la excavación de las Termas Menores que forman parte de la Ruta Romana y data de la época del emperador Tiberio. Emperador también que gobernaba el periodo en que se grabo una lápida dedicada a Trebius Nepoti y que recientemente ha pasado a formar parte de la colección museográfica del Museo Romano”, explicó la directora del Museo Romano y asesora del emperador, María Ángeles Sevillano.

Como en otros años, Astures y Romanos invitan a toda la ciudad de Astorga y a todos los visitantes a elegir un bando y formar parte de esta fiesta de recreación del 25 al 28 de julio de 2019.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
la encuesta

¿Cree que el At. Astorga logrará jugar la fase de ascenso?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.