Num: 1825 | Martes 19 de marzo de 2019
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El prestigio del cine rural

El empresario Joaquín Fuentes, que gestiona el cine de Astorga, apuesta desde hace 28 años por abrir y mantener cines en pequeñas ciudades y pueblos, más que para “hacer negocio, para prestar un servicio”

El empresario Joaquín Fuentes junto a su hijo Alberto. / Miriam Chacón

Juan López Mi película favorita es Cinema Paradiso. No es que me vea reflejado, es que podría decir que somos nosotros”. El empresario salmantino Joaquín Fuentes bien podría apodarse Toto, como el niño protagonista de la producción italiana, grabada íntegramente en Sicilia. “Yo nací en un cine de verano en Piedralaves, en Ávila, y desde ese momento mi vida es el cine”, explica junto al patio de butacas del Teatro Calderón de la Barca, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), un elegante y coqueto edificio del siglo XIX, joya de la localidad salmantina y que también podría ubicarse en la isla mediterránea.

Hoy en día, admite, difícilmente se pueden proyectar filmes como Cinema Paradiso, porque “el espectador no iría al cine, por eso se apuesta por estrenos”. Fuentes lleva 28 años, los mismos que cuenta su hijo Alberto, al cargo de la empresa Proyecfilm, que ha convertido este recinto en una sala para ver séptimo arte “de toda la vida”, de carácter familiar, y que cuenta con la peculiaridad de encontrarse en un municipio de la España rural, allí de donde otros huyen al entramado urbano, donde se localizan las grandes salas con las que compite en centros comerciales. Este hecho le ha dado una notabilidad que no se esperaba, pero realmente ha dedicado su vida a la gran pantalla, siempre en pueblos pequeños.

Hoy el personaje principal no es un niño italiano, sino el Grinch, un bicho verde que se quiere cargar la Navidad. A la hora señalada aparece en pantalla. El olor a palomitas, su característico sonido crujiente, el refresco, aroma a gominolas y el regaliz de zara se incrustan en el salón de entrada del teatro. El empresario y su hijo se afanan por abrir la sala de cine para los usuarios de la sesión del lunes por la tarde, principalmente niños que buscan la diversión en esta película de animación.

Sobre las personas originarias de los pueblos donde se ubican sus cines, Fuentes destaca que cuando regresan a casa de vacaciones o pasar un fin de semana asisten mucho al cine. ¿Cuándo pueden ellos ver una película casi a la puerta de su casa, a cinco euros y comprar un bote de palomitas por un euro?”, se enorgullece para defender su modelo. ¿Dónde puede entrar la madre de un niño a darle las llaves porque se las ha dejado en casa, a dar un recado a un vecino que hoy fue al cine o simplemente venir, dejar a tu hijo, y no volver hasta que acaba la peli? Pues en una sala rural”, ironiza entre risas, aunque también le ha tocado dar alguna noticia negativa.

O heredas o eres rico

Actualmente, gestiona cines en 16 localidades del territorio nacional y da empleo a casi una veintena de personas. Entre estas poblaciones se encuentran, además de la población salmantina, Almazán (Soria), Peñafiel (Valladolid) y Astorga (León), entre otros, pero también municipios de Andalucía y Castilla-La Mancha, donde han puesto el ojo de cara al futuro. “Un cine en un pueblo, a no ser que tengas mucho dinero, o lo tengas heredado, no es viable”, sentencia Fuentes, quien asegura que él no cumple ninguna de las dos opciones. “Mi lema es: Muchos pocos hacen un mucho. Con un cine solo no podríamos vivir”, admite.

Por ello, tras toda una vida dedicada a este sector, ahora gestiona salas en dos tipos de formato. Unas, como la de Peñaranda, mediante un convenio con el Ayuntamiento de la localidad, que se encarga de la mayor parte de los gastos. Otra, con propietarios privados, como el caso de la capital maragata. De ahí que este negocio tenga un aroma romántico hacia la prestación de un servicio, el del cine, casi como si se tratase de sanidad o educación, salvando las distancias. “Más que hacer negocio se presta un servicio”, explica, justo en el momento que en Josué Zúñiga, la persona a tiempo parcial que allí trabaja, abre el “bar” y comienza la venta de productos para “pasar la película”.

Pero no todo ha sido alfombra de terciopelo en este recorrido. Joaquín, hoy con 60 años, nació, como no, en un cine de verano, en Piedralaves (Ávila), donde su padre trabajaba de operador de proyector. A partir de ahí, toda una vida vinculada al cine, siempre rural, que arrancó en Guijuelo, en la sala San José: “La tuve que cerrar en 1998 porque yo invertía mucho dinero en llevar películas de estreno y, mientras, las estaban poniendo los bares en vídeo”.

Joaquín y Toto; Toto y Joaquín

Joaquín se ve reflejado en Toto, quien descubre su amor por las películas y pasa cada momento libre en el cine local. Ni Piedralaves es la ficticia localidad siciliana de Giancaldo, ni su padre trabajaba de operador, sino que era el dueño de los cines en la producción italiana. “Pero es nuestra historia. La de mi familia. Y por eso es mi película favorita”, ensalza.

Pero con el paso de los años, Joaquín Fuentes tiene las “espaldas bien cubiertas” en este sector y puede seguir intentando abrir cines allí donde otros comercios cierran y los jóvenes emigran a las grandes ciudades. De hecho, cuando salen a concurso las salas en pequeñas localidades españolas, ellos instan a los ayuntamientos a realizar diferentes reformas para convertir la infraestructura en una auténtica sala y poder competir, como formato consolidado, contra las grandes cadenas de los centros comerciales. Así ocurrió, por ejemplo, en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), donde la sala “estaba obsoleta”. “Con cuatro cambios que pedimos, unas luces y poco más, mira lo que conseguimos”, presume Alberto mientras muestra unas fotografías en su móvil del antes y el después. Y así en casi todos los cines…

Miriam Chacón

De los proyectores se encargan ellos mismos, con aparatos de “última generación”. Este trabajo recae en su hijo Alberto, más puesto en tecnología e informática. “Si no fuera por él, muchas cosas no las podría llevar a cabo”, asevera Joaquín, mientras rompe la entrada de cada uno de los 34 usuarios peñarandinos que asisten a ver El Grinch, que en esta ocasión lo han podido hacer en tres sesiones vespertinas de invierno, el sábado, domingo y el lunes. Para la nocturna, a las 21 horas, dejaron el estreno de ‘Viudas’. Y en las últimas semanas, de forma simultánea que grandes salas nacionales, los cines de Proyecfilm han ofrecido ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Ralph rompe internet’, ‘Superlópez’ y ‘El fotógrafo de Mauthausen’, muy demandada por el pueblo. “Si no ponemos cine de actualidad el público no viene”, remarca. El empresario señala que si quien va dice que la película que se proyecta es buena, “se hace taquilla, pero como sea lo contrario…” De hecho, la firma familiar ha exhibido películas premiadas y laureadas, como la oscarizada ‘La La Land’ y ‘Verano del 93’ (Goya en 2017), y “la mayoría del público salía descontenta”.

Pero el modelo de esta empresa también tiene sombras, según recuerda Fuentes. Sin embargo, son superadas con la ilusión y el buen gusto por el cine de la familia. Por ejemplo, Alberto sentencia que en alguna sesión de Almazán han entrado solo dos personas. “Imagina qué rentabilidad…”. Y en Astorga se estropeó el proyector con la sala repleta y se vieron obligados a devolver la taquilla…

Por fortuna, este posible tropiezo no significa una pérdida económica importante para la firma, pues a diferencia de en los inicios, “cuando comprar una película valía 30.000 pesetas y a lo mejor solo se ganaban 2.000”, ahora la distribuidora cobra el 60 por ciento de cada taquilla, “sea cual sea”. Al otro 40 se le resta el diez por ciento de IVA, el dos por ciento de derechos de autor, y con lo que sobra se paga a los empleados y “queda para nosotros”, ironiza el experto empresario del cine.

Si hoy en día este coste hubiera de cubrirse con un pago directo a la distribuidora, “habría que cerrar”, como ya le ocurrió en Toro o Medina de Rioseco. En este punto se muestra crítico con las subvenciones de las administraciones. “Las hemos pedido, pero es tan enrevesado.. o no lo explican bien, que nunca nos las conceden”, achaca.

En un sector tan versátil en los últimos tiempos, Proyecfilm ha mimado sus salas, pero ha ampliado el negocio hacia los cines de verano, al aire libre. “Ahí sí lo organizamos todo. Llevamos el proyector y la pantalla. Somos como una orquesta y contratados por el ayuntamiento”, desvela Alberto Fuentes. “Más allá de donde naciste, más allá de tu ilusión, hay un lugar de ensueño…”. Así empieza El Grinch. Y ese es el mérito de la familia Fuentes, haber trasladado al medio rural ese espacio de fantasía que es el cine.

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