Num: 1980 | Miércoles 21 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El presidente de la Diputación de León inicia contactos para la implantación de la telefonía móvil 4G y 5G en toda la provincia

Eduardo Morán afirma que la institución centrará sus esfuerzos en frenar y revertir la despoblación del medio rural leonés

Eduardo Morán, presidente de la Dioputación de León. / QUINITO

Alex Estébanez El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, mantendrá este mes de agosto varias reuniones con responsables y técnicos de Telefónica con el objetivo de implantar la telefonía móvil 4G y  5G en toda la provincia, así como para dar solución a los problemas de cobertura que sufren algunas pequeñas localidades.

La iniciativa se enmarca en el que será el principal objetivo de la Diputación para la presente legislatura, frenar la despoblación del medio rural. “Para ello hay que poner servicios en los pueblos, para que no se tengan que ir. La segunda parte es atraer a la gente para que regrese, y para eso hay que ofrecerles las mejores condiciones. La cobertura de telefonía e internet es imprescindible para que puedan plantearse alguna forma de crear puestos de trabajo o autónomos que puedan desarrollar su actividad desde el mundo rural, pero también para que los médicos puedan revisar sus historiales desde los consultorios, por ejemplo”, explica.

Precisamente, sobre la situación de los consultorios médicos rurales, Morán destaca que “parece que había una iniciativa de la Junta para abandonar esos consultorios y centralizarlos en las cabeceras, si bien lo último que le he escuchado al nuevo gerente del Sacyl -el leonés de Cs Manuel Mitadiel- es que quiere revertir esa situación”. “Nosotros vamos a insistir para que no se vayan esos servicios y para traer más, porque es la forma de conseguir que la gente vuelva”, apostilla Morán.

El presidente añade, sobre el problema de la despoblación, que se hace necesaria la intervención de todas las administraciones. “En la Diputación vamos a trabajar desde todas las áreas con este objetivo, coordinando todos los servicios con los ayuntamientos, con la Junta de Castilla y León y con el Gobierno central. Incluso deberá intervenir Europa para conseguir fondos europeos para prestar la mejor atención a toda la gente del mundo rural. El mundo rural activo es necesario para vivir también en las ciudades, porque no se puede concentrar la población en las grandes ciudades. Los gobiernos se han dado cuenta de eso y creo que todos vamos a apostar por revertir esa situación y apoyar al mundo rural”, manifesta.

Ello también conllevará, según Morán, “la mejora del medio ambiente, evitar la lacra de los incendios forestales cuidando el monte, facilitar que la gente se pueda desplazar a trabajar a núcleos de población grandes desde otros más pequeños e incluso reabrir escuelas, porque cuando un pueblo se queda sin escuela es cuando empieza su decadencia”. “Para eso vamos a trabajar de manera coordinada y yo creo que todas las administraciones tienen claro que así debe ser”, añade. A este respecto ya ha habido un primer contacto con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y, una vez que tenga lugar el pleno de organización de la Diputación este martes, se celebrará una reunión formal también este mismo mes.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

CUADRADO NOTICIA 07
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Cree ético que el portavoz de IU Astorga tenga el sueldo mayor de la Corporación?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.