El PP reclama al Gobierno que fuerce a Seiasa a solucionar los problemas de los regantes del Páramo Bajo tras más de 270 reventones

El portavoz en la Diputación de León se reúne con la Comunidad que agrupa a 17 municipios de León y Zamora

El portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de León, Francisco Castañón, reclamó hoy que el Gobierno fuerce a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa, a solucionar los problemas de los regantes del Páramo Bajo, después de sufrir 276 reventones en los sectores I, II y V, con roturas que afectan a más de 11.00 hectáreas, en una obras modernizadas por la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 2008 y 2010.

Los afectados exigen el cambio de tubería “y dejar de poner parches a este grave problema”, según se puso hoy de manifiesto en la reunión mantenida por Castañón con con el presidente de la Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, Herminio Medina, acompañado del diputado provincial José Miguel Nieto y de Víctor Miguélez, de la Secretaría de Organización del PP.

Los regantes culpan a Seiasa de contratar en su día la obra con un 38 por ciento de baja en el presupuesto de ejecución, además de ostentar entonces la dirección de obra y asistencia técnica de la misma. “Las tuberías se rompen por la baja calidad de las mismas, en su día recibieron la obra sabiendo que ya se producían reventones constantes nada más terminar la obra. Seiasa es la promotora y propietaria de la obra, la comunidad explotamos y ya pagamos en su día una parte de ella, 19 millones de euros, y pagaremos más”, señaló Medina.

La Comunidad General de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora agrupa, 24.000 hectáreas, afecta a 17 términos municipales (14 en la provincia leonesa y tres en Zamora), y a 34 poblaciones, con 5.000 partícipes y 900 regantes.

Print Friendly, PDF & Email