Num: 1826 | Miércoles 21 de marzo de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El PP ganaría las elecciones municipales con una holgada mayoría absoluta

Para un 45,25% la ciudad está ahora mejor que hace tres años, cuando llegó a la alcaldía el popular Arsenio García, y el 53 por ciento califican como “buena” o “muy buena” su gestión. La controversia ciudadana en torno al pacto de gobierno entre PP y PAL-UL provoca un empate técnico: un 30% lo califica de “positivo”, un 29,25 de “negativo” y un 27,50 lo considera “indiferente”.

Arco de cómo quedaría la Corporación tras cuatro años de gobierno.

El Partido Popular ganaría las elecciones municipales con mayoría absoluta si se celebraran ahora, según se desprende de los resultados de la encuesta realizada a una muestra de 400 personas entre los días 2 y 10 de junio de 2018.
El PP obtendría cerca del 50 por ciento de los votos 10 concejales (dos más de los que tiene ahora), mientras que el PSOE, con el 16%, experimentaría un descenso en número de papeletas pero mantendría sus 3 escaños. Tanto PAL-UL como una probable coalición de IU y Podemos perderían uno y se quedarían con 2 representantes cada uno en la corporación.
El PP es el partido con un voto más fiel: el 85% de sus votantes de 2015 tienen intención de volver a darle su apoyo en las urnas. Además, recibe votos del resto de las formaciones, especialmente del PAL-UL, con el que gobierna en coalición actualmente. Por su parte, PSOE e IU-Podemos ven lastrados sus apoyos por la existencia de un significativo porcentaje de indecisos.


Los astorganos están altamente satisfechos con la gestión de su Ayuntamiento. A la pregunta sobre la gestión del alcalde, Arsenio García Fuertes, en estos tres años de mandato municipal, un 15,25 por ciento la calificó como “muy buena”, mientras un 37,75% la considera “buena”. Los que opinan que ha sido “regular” representan el 25,5 por ciento. Para el 8,75 ha sido “mala” y tan solo un 7% la ve como “muy mala”. Finalmente, un 5,75% ha eludido responder a la pregunta o dice no tener una opinión formada al respecto.
Respecto a la situación del municipio comparada con la existente hace tres años, cuando fue elegida la actual corporación, el 45,25 por ciento de los encuestados asegura que la ve “mejor”, frente a un 13% que la encuentra “peor”. Para un 36 por ciento Astorga está “igual” ahora que tres años atrás y un 5,75 no responde a la pregunta planteada.


El pacto entre PP y PAL-UL para gobernar el Ayuntamiento obtiene una valoración muy equilibrada entre las distintas opciones planteadas a la ciudadanía en el sondeo, produciéndose un empate técnico. Un 30% lo califica de “positivo” para el municipio, pero un 29,25 lo tilda de “negativo” y un 27,50 lo considera “indiferente”. Los que no opinan sobre esta cuestión suponen el 13,25 por ciento.
Los astorganos también se muestran, en conjunto, moderadamente satisfechos con la labor de la oposición. La realizada por el PSOE la califican como “positiva” el 33,75 por ciento, mientras un 31,25 la cree “indiferente” y el 20,5 la tilda de “negativa”. En el caso de Izquierda Unida, su labor de oposición le merece el calificativo de “positiva” al 37%, de “indiferente” al 30,25 y de “negativa” al 18,5 por ciento.

*Próxima entrega: Valoración de los líderes municipales y su oposición

Print Friendly, PDF & Email
CUADRADO 26
NOTICIA CUADRADO 04
NOTICIA CUADRADO 06
CUADRADO NOTICIA 07
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08

NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
DA: NOTICIA CUADRADO 01
la encuesta

¿Cree que la ciudad está preparada para la nieve?

Cargando ... Cargando ...
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.