EL PP de Astorga presenta una moción para adoptar ayudas directas a autónomos

El grupo hace un llamamiento para que el ejecutivo municipal "reconsidere las actuaciones prioritarias que necesita la ciudad"
Sesión plenaria en el ayuntamiento de Astorga. / DA

El Partido Popular de Astorga presenta este viernes una moción, que irá a pleno ordinario el próximo 25 de marzo, para que el Ayuntamiento adopte ayudas directas a autónomos y bonos para consumo en la ciudad. «Son tiempos en los que la política precisa de enorme capacidad didáctica y empática para explicar las duras decisiones que la pandemia obliga a adoptar, decisiones que en ocasiones despiertan descontento social o de los sectores que se ven más perjudicados por estas decisiones», señala el grupo ‘popular’ en su escrito.

Apuntan que «en Astorga, tanto la hostelería como los profesionales, así como el resto de autónomos han puesto todo lo que está en su mano para la salud y la seguridad de todos nosotros, no siendo suficiente para permitir mantener en muchas ocasiones sus negocios a flote». Asimismo, señalan que el aumento del desempleo y las denominadas «colas del hambre» son «especialmente vulnerables» hacia personas «con serias dificultades para mantener el sustento diario».

El Partido Popular de Astorga señala que es «necesario un plan que involucre a todas las administraciones, las locales, las autonómicas y las nacionales. Ese plan lo debería liderar el gobierno nacional como han hecho otros países de nuestro entorno, pero en defecto de ello, ha de ser la Administración más cercana al ciudadano la que responda y le apoye de algún modo. Por ello, desde el Partido Popular de Astorga se mantiene un régimen de prioridades muy claro en el que nuestros ciudadanos y el sostenimiento del tejido empresarial de Astorga es absolutamente imprescindible para la salida de la crisis en la que nos encontramos, siempre en pro de la ayuda para la recuperación y promoción de la economía».

Recuerda el grupo municipal que el pasado mes de noviembre presentaron otra moción de apoyo al sector, rechazada por los votos de PSOE e IU, «alegando que había que esperar al año 2021 con un nuevo presupuesto, pues ya estamos a finales del primer trimestre y nada han presentado todavía en este Ayuntamiento. Es por ello que nosotros volvemos a presentarla ampliada para el sector del comercio a través de bonos de consumo que activen al sector».

El grupo hace un llamamiento para que el ejecutivo municipal «reconsidere las actuaciones prioritarias que necesita la ciudad para que, en lugar de invertirse en obras no prioritarias para la ciudad, se atienda a nuestros ciudadanos como es debido con ayudas directas de cobro inmediato que permitan tener cubiertas sus necesidades más básicas, así como el mantenimiento de los negocios locales y evitar su cierre».

En la moción, el PP pide una comisión entre representantes políticos y representantes de asociaciones de hostelería y comercio «que evalúe las necesidades reales del sector en la ciudad, planes de apoyo y de promoción». Asimismo, se pide la creación de un sistema de ayudas directas «por un importe de 360.000 euros que ayude a paliar la difícil situación económica que padecen estas familias». Piden bonificaciones de tasas municipales de basura, IBI y ocupación de terrazas y un aplazamiento a medio plazo del pago de impuestos municipales para negocios afectados por la crisis.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “EL PP de Astorga presenta una moción para adoptar ayudas directas a autónomos

Los comentarios están cerrados.