El Partido Popular de Astorga, a través de sus concejales Julián García y Raquel Matilla, se ha trasladado hasta la Harinera para hablar sobre la próxima celebración del Salón Internacional del Chocolate dado que les parece “muy extraño que con el estado de ruina y abandono” que presenta esta edificación se pueda celebrar aquí en el mes de marzo y denuncian además que personas ajenas a la obra y al ayuntamiento han estado en estas instalaciones a pesar de que hay un control de acceso restringido por la presencia de un producto muy contaminante, el amianto.
“El pasado jueves en el pleno ordinario, el concejal de Turismo, en respuesta a una de las preguntas del PP sobre el presupuesto para la realización de la nueva edición del Salón el Chocolate, que se celebrará en el mes de marzo, afirmó que “no tiene un presupuesto cerrado solo previsiones” por lo que la cifra dada en días anteriores de 300.000 euros es algo aproximado. Es decir, que a día de hoy Esteban García no sabe cuánto dinero aportará la Diputación o ni siquiera si aportará algo, habló de una supuesta aportación de empresas privadas sin ni siquiera ser definitivo, y ni siquiera supo decir que cantidad tiene que aportar el Ayuntamiento de Astorga”, comenzó diciendo Julián García.
“Aquí vamos nosotros a aportar un dato, el último SICA que se celebró, organizado desde la Cámara de Comercio y apoyado por el Ayuntamiento de Astorga, costó con cuentas auditadas 67.000 euros. Estamos a poco más de un mes de la celebración de este y no nos podemos creer que el señor concejal no tenga ni siquiera una estimación de lo que es necesario invertir para la realización de este importante evento para la ciudad, salvo que todo sea un pulso o mejor dicho una filfa, humo. Hace unos días vimos un acto celebrado en FITUR donde se presentó juntamente con la Diputación, en este acto el alcalde dio una serie de explicaciones y datos que desconocemos de donde lo saco, porque desde luego a la corporación municipal no se le ha presentado nada”, alegó.
“Desde el Ayuntamiento se anunció que el SICA se celebrará aquí, en la Harinera, en este edificio en estado de semi-abandono, semi-ruina, donde podemos ver que se están realizando los trabajos de sustitución de la cubierta del mismo, actualmente hay una empresa (Roferlo) trabajando en una primera fase, consistente en la retirada de un producto que resulta muy contaminante, como es el amianto, para el que es preciso tomar unas medidas de seguridad excepcionales para evitar posibles contaminaciones tanto al medio ambiente como a las personas. Podemos ver señalización que informa de un control de acceso restringido y unos teléfonos para poder solicitar el acceso a la instalación”, señaló.
“Esta obra cuenta con un plazo de ejecución a fecha de 15 de febrero, tras la prórroga solicitada por la empresa. Desconocemos si la segunda fase que se licitó en fechas pasadas, la realizará esta misma empresa u será otra la que se contrate, desconocemos a día de hoy en que punto está el procedimiento de la misma, motivo este que añadido a la no finalización de la primera hace que nos parece muy extraño que según el estado que hoy presenta esta edificación se pretenda realizar aquí el Salón Internacional del Chocolate”, apostilló Raquel Matilla.
“Sorpresivamente, y a pesar de lo dicho anteriormente respecto al acceso restringido a esta obra, y a esta edificación, este fin de semana hemos sido testigos de que ha habido personas ajenas a la obra y al ayuntamiento en estas instalaciones. Este grupo de concejales del PP no tiene conocimiento de que a día de hoy haya contrato ni adjudicación a ninguna empresa distinta de la que actualmente trabaja retirando la cubierta de amianto, hechos que nos parecen de mucha gravedad, muy al estilo de nuestro señor alcalde”, continuó la concejala.
“Por todo ello vamos a pedir de manera inmediata, hoy mismo se registrará, que se ponga a nuestra disposición las grabaciones de esta zona vídeo vigilada por la Policía Local para saber qué personas estuvieron aquí y con qué motivo a lo largo de todo el sábado pasado. Vamos a pedir al señor arquitecto municipal y al señor concejal de Urbanismo, a la postre también arquitecto, que nos faciliten todos los expedientes administrativos de las diferentes obras que se están realizando aquí en el momento actual y qué empresas las están haciendo con sus respectivos planes de seguridad y demás normativa que establecen. Vamos a pedir al alcalde que convoque, de manera urgente y extraordinaria, una comisión informativa donde se nos explique a todos los grupos políticos, que es lo que está pasando, qué empresas son las adjudicatarias de las diferentes obras de acondicionamiento de esta edificación para que puedan entrar cientos de personas a ver el Salón Internacional del Chocolate de forma segura. Queremos ver los contratos, las adjudicaciones y las demás licencias y permisos oportunos que requiere un evento de esta categoría, si no la convoca en esta semana solicitaremos de manera urgente un pleno extraordinario para que el señor alcalde de cuenta a todos los ciudadanos de lo que aquí está pasando”, concluyó Matilla.
Quiero recordar y como son muy listines en ese Ayuntamiento sabrán quien soy, porque yo hice una denuncia por una retirada de un tejado de uralita, denuncia que conservo y además se podría pedir un registro de llamadas, sin ninguna medida de protección y sigo esperando una respuesta y sanción al infractor. En su día se pasaron la pelota entre Ayuntamiento y Junta.
En cuanto a los peperos , solo se acuerdan de Santa Barbara cuando truena.