Num: 2264 | Domingo 31 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
25538
FALLECIDOS
2003
ALTAS
8223


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Astorga no actualiza su información económica desde 2018

El nuevo equipo de gobierno no ha publicado ni los sueldos de los concejales ni las adjudicaciones de obras y proyectos


La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, tiene por objeto, según el BOE, “ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento”.  

Así, es de obligado cumplimento por parte de las instituciones publicar su información institucional, normativa y económica, para lo que en 2016 fue creado por el Ayuntamiento de Astorga el Portal de Transparencia, al que se accede a través de la web. Sin embargo, el actual equipo de gobierno, a punto de cumplir su primer año de mandato, no viene haciéndolo.

Esteban García, concejal de Desarrollo Tecnológico, explica que “la información institucional (composición y organización de la corporación municipal) y la normativa (ordenanzas municipales, reglamentos, normativa urbanística…) está actualizada y completa”. Sin embargo, reconoce que falta por actualizar la parte económica y presupuestaria, en la que entrarían las retribuciones de los cargos, presupuestos, adjudicaciones… la más ‘sensible’ si se tiene en cuenta que a los ciudadanos les gusta saber en qué y cómo se gastan sus políticos el dinero público. La última actualización es de diciembre de 2018.

Preguntado por este medio sobre los motivos del retraso, el concejal de Desarrollo Tecnológico ha explicado que se prevé realizar en breve un estudio a este respecto para actualizar la información a lo largo de 2020, pues en la actualidad existen “otras prioridades”, “relacionadas con la crisis sanitaria que asola el país”.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Astorga, José Luis Nieto, tiene una visión diferente y entiende que ha habido tiempo, entre junio de 2019 y marzo de 2020, cuando se inició la crisis del coronavirus, para actualizar la web, y señala que así se lo indicado en reiteradas ocasiones al alcalde, Juan José Alonso Perandones. La última, a través de una carta en la que el líder de la oposición manifestaba a Perandones que desde su partido habían observado que el actual gobierno “venía incumpliendo la normativa legal en materia de transparencia de manera sistemática”.

Desde el PP acusan al equipo de gobierno de rehuir estas advertencias y “no decir las cosas claras”, ya que “la actual corporación astorgana achaca la no publicación al concejal de Desarrollo Tecnológico, cuando en realidad es el secretario el que autoriza los documentos que se pueden publicar en el portal de transparencia de la web del Ayuntamiento”.

La transparencia y su significado vienen constituyendo una fuente de desencuentros entre los partidos políticos de Astorga. Cuando se creó el Portal de Transparencia, durante el mandato de Arsenio García, PSOE e IU estuvieron muy pendientes de que la información publicada “no quedara en un simple corta y pega” -según IU-, todo ello a pesar de que el ex alcalde colgó online incluso su declaración de bienes.

Ahora la situación ha cambiado, y los partidos y los ediles que antes demandaban con vehemencia más información son los que ahora deben publicar lo que en su día exigieron a sus antecesores.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Considera que las medidas contra el covid-19 han sido adecuadas y cumplidas?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.