El pleno de la Fundación Osorio (conformada por el alcalde de Santiagomillas y los concejales) ha aprobado la desestimación del proyecto que planteaba el alquiler de dos fincas de Piedralba para la construcción de una planta debiogás, que se situaba a 700 metros del casco urbano.
El pleno, que ha contado con la presencia de una veintena de vecinos, ha votado no al alquiler de las fincas, aunque los vecinos y concejales se han quedado con algunas dudas.
“Desde el equipo de gobierno, visto el malestar de la pedanía de Piedralba y en aras al interés general de los vecinos ante los posibles residuos y molestias que este proyecto podría generar, procede a desistir cualquier arrendamiento de parcelas y tratará de disuadir en la medida de lo posible la implantación de este proyecto en el municipio”, señalaron desde el Consistorio.
Eugenio López, por parte de UPL, ha contestado que les parece “deleznable que se de marcha atrás a este proyecto por la controversia creada con los vecinos de la pedanía” y pide que se cuente con la población para este tipo de proyectos.
A pesar de someter a votación el no arrendamiento de estas fincas, desde UPL señalan que al hablar de “disuadir a la empresa” se deja la puerta abierta a que el proyecto se pudiera retomar.
También han preguntado por la posibilidad de que en un futuro se arriende otra parcela privada para hacer la planta y si el Ayuntamiento daría su permiso, a lo que el alcalde ha contestado que el Consistorio “manda en lo que manda y en los particulares no podemos entrar”.
Tras la sesión, los vecinos han esperado al alcalde y a los concejales del PP a las puertas del Ayuntamiento portando pancartas con mensajes como ‘El Pueblo Opina’ o ‘Planta de Biogás no’.
No a granjas, no a biogás, no a huertos solares, no a eólicos. Lo raro que algún día digamos que si a lago. Esque ni estudiar el proyecto. Luego nos quejarrmos que si nos quedamos sin esto, sin lo otro, que si culpa de valladolid. Leches esque soy empresario y prefiero invertir en venezuela que en el león rural…