El Pleno aprueba la delegación de competencias del reconocimiento extrajudicial de crédito en la Junta de Gobierno

También se autorizó la modificación del estatuto del consorcio de Gersul con las abstenciones de PP y UPL
Imagen de archivo

El Pleno se reunió este miércoles de forma extraordinaria y urgente para debatir dos puntos: la delegación de competencias sobre el reconocimiento extrajudicial de crédito en la Junta de Gobierno local y la aprobación de la modificación del estatuto del consorcio de Gersul.

El primer punto se refiere «a la modificación de la ley que ya viene de atrás, en el Consistorio debemos adaptarnos a ello aunque traiga inconvenientes», explicó el concejal de Hacienda, Chema Jáñez. De esta manera, el gobierno de Astorga podrá levantar los reparos existentes sobre facturas cuya licitación no se ha llevado a cabo.

«Hablamos de contratos que llevan más de una década ahí, nos referimos al contrato de la luz, ascensores, basura, naves… que se recogen en el presupuesto anual pero la ley exige una licitación pública», destacó el alcalde, Juan José Alonso Perandones.

El PP, en boca de José Guzmán, razonó la abstención de su partido explicando que tras leer los informes, parece que la ley sí ampara que la Junta de Gobierno levante los reparos, sin embargo advirtió que van a estar vigilantes de que se desarrolle el procedimiento.

Así, en la votación hubo 8 votos a favor (PSOE e IU) y 6 abstenciones (PP y UPL).

En cuanto a la modificación del estatuto del consorcio de Gersul, la votación fue idéntica. José Guzmán criticó la tardanza a la hora de llevar este tema al Pleno, ya que finaliza el plazo este jueves. A pesar de ello se han abstenido, no sin antes preguntar si el Ayuntamiento de Astorga tendrá que poner dinero por ser asociado de Gersul para saldar la deuda de 23 millones.

A esta pregunta, Perandones ha informado que desde la Diputación le han asegurado que el Ayuntamiento no tendrá que saldar la deuda, sino que lo hará la Diputación a través de las cuotas del CTR. Por su parte, el concejal de Hacienda ha concluido diciendo que vota a favor «por responsabilidad» pero que se debe resolver cuanto antes el problema con la concesionaria porque «este es el verdadero agujero negro de la provincia».

Print Friendly, PDF & Email