El pasado rural de la provincia vuelve a la vida con los carros engalanados del día grande de las fiestas de San Froilán

El desfile de pendones y pendonetas reúne en la ciudad a casi 300 enseñas de 194 pueblos
Concurso de carros engalanados de las fiestas de San Froilán. Peio García

Casi medio centenar de participantes recuperaron el sabor de la tradición en el concurso de carros engalanados de las fiestas de San Froilán con el que la ciudad de León rinde homenaje al pasado agrícola del territorio. Aperos agrícolas y productos de la tierra adornan estos vehículos asociados al mundo rural de los que tiran bueyes, caballos o burros. Tras concentrarse en la zona de la carretera de los Cubos, los 18 carros de la modalidad vacuno, 15 de caballos y 13 de burros desfilaron en dirección a la plaza del Grano, donde tuvo lugar la actuación del grupo tradicional ‘Tenada’, antes del reparto de premios.

Antes, las calles de la ciudad fueron el escenario idóneo para el desfile de pendones y pendonetas en el que participaron un total de 294 enseñas llegadas de 194 pueblos de la provincia. Tras concentrarse en la plaza de San Marcos, las notas del Himno a León dieron la señal para que las enormes banderas se alzaran al aire y comenzaran a desfilar en dirección a la plaza de Regla. Tras completar su desfile por el casco histórico de la ciudad, los pendones descansaron sobre la verja de la Catedral en una de las imágenes que ya se ha convertido en icono de las fiestas de San Froilán.

 

Concurso de carros engalanados de las fiestas de San Froilán. Peio García

 

Print Friendly, PDF & Email