Num: 3026 | Sábado 2 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Partido Popular reclama un plan social para los residentes de los Pabellones del Oeste

El portavoz popular en la Diputación se ha trasladado hasta el barrio para conocer de primera mano las dificultades de este colectivo y ha afirmado que "el problema más inmediato es el de la salubridad, luego vendrá lo demás, como la integración en la sociedad"


El Partido Popular de Astorga ha querido conocer de primera mano la situación de los habitantes del barrio de los Pabellones del Oeste. Francisco Castañón, portavoz popular en la Diputación provincial, ha acompañado a José Luis Nieto, Laura Galindo y Silvia Cobos hasta el lugar.

«Hace seis meses, viendo las necesidades que había creado la pandemia a todo este colectivo social, muchos particulares ofrecimos ayuda para sacarlos adelante en ese momento puntual, igual que Cáritas y Cruz Roja. Y en es momento, como responsables políticos pedimos que el Ayuntamiento, en colaboración con la Diputación, hicieran un plan social, y dijeron que sí, pero estamos a diciembre y no se ha hecho nada», explicó Nieto.

«Las necesidades sociales de esta gente, muchos muy jóvenes, son muy importantes, y hay competencias y dinero, lo que no hay es voluntad política. Volvemos a lo de siempre, es la izquierda del caviar, tienen buenos sueldos, viven bien y sin embargo a la gente la dejan abandonada, y dicen que nadie se queda atrás. 80 personas que viven aquí sí que están atrás«, añadió.

Por su parte, Francisco Castañón explicó que la intención de visitar este barrio es dar mayor visibilidad al problema: «Hay es que tomárselo en serio, hacer un plan integral, que puede pasar porque salgan de aquí, no pueden vivir así. Hace tiempo se propuso un proyecto para crear una cooperativa en el que cada uno aportara lo que sabe hacer, tienen habilidades importantes y conocimientos de oficios, tienen capacidad de trabajo e integración en la vida de Astorga y la provincia, desgraciadamente, hubo cambios políticos y se cortó ese plan».

La idea era que estas personas aprendieran un oficio en algún lugar como el CAM de Santa Colomba de Somoza o integrarlos en una cooperativa, ya que muchos «tienen buena mano para ciertos oficios».

Aseguran que nunca ha habido problema por parte de los astorganos en trasladar a estas personas a la ciudad, pero por un cosa u otra al final nunca se ha podido: «Tampoco hay que trasladar a todos, se puede hacer poco a poco. Son personas, y necesitan un empujón para que se integren en la sociedad».

El portavoz popular en la Diputación añadió que el problema más inmediato es el de la salubridad: «Ese es el primer paso, luego ya vendrá lo demás. La auto integración pasa porque tengan capacidad de poder sobrevivir».

Laura Galindo afirmó que se ha avanzado muy poco con este colectivo: «En el pasado, se intentó paliar la situación buscando cauces para una continuidad de futuro interviniendo en la iluminación, tejados…además, se plantearon un plan de futuro se hicieron cursos de formación, y de ellos una pequeña ayuda para que sea más factible su acceso al mercado laboral»

«En el pasado pleno, se le preguntó al gobierno municipal por las promesas que hubo durante la pandemia y la excusa que tuvieron fue que hubo una reunión y que las familias no se presentaron. Lo que no se puede hacer es abandonar a estas familias porque no hubo representantes de esta población. No hay intención de escucharles«, añadío Galindo.

Por último, Gaspar, pastor evangélico, cree que las prioridad es hacer un proyecto de reforma para que puedan vivir allí, ya que las casas están muy deterioradas. Asegura, que el pasado martes tuvieron una reunión con el Consistorio en el que le han presentado un proyecto de futuro para el barrio que pasad por acciones como mejorar el aspecto urbanístico, apoyar a los niños, ayudar en la búsqueda de empleo, alfabetización, acompañamiento de mayores y reformar el pabellón. «No pretendemos que se haga todo de la noche a la mañana, poco a poco, lo que si queremos es que haya iniciativa».

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 3 comentario(s).

  1. Alucino pepinillos. Esas casas no son de ellos, están de ocupas desde hace casi 30 años!!!! Yo si quiero mejorar mi casa de mi propiedad no pido nada a nadie y si no puedo, me aguanto. Y estos pretenden que se las arreglemos entre todos y de paso les pagamos luz y agua corriente que la tendrán pinchada de la red pública. Sin contribuir no se puede exigir. Y los oportunistas del PP estuvieron cuatro años en el gobierno municipal e hicieron lo mismo que los de ahora y encima vienen con estas.

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario. Pagamos luz, agua, IBI, Gersul y más y no nos ayuda nadie. Estas personas viven ahí gratis y encima hay que ayudarles? Cuando estaba el PP en el Consistorio no iban por ahí por si se les pegaba algo, o no?

  3. No tengo nada en contra de ellos. Pero si llevan 30 años o más y no se han integrado,mal val a hacerlo ahora. Destrozaron las casa,del oeste, quitando puertas,ventanas,tejado etc. Tienen ayuda de Cáritas,de cruz roja,cobran el IMV. Los niños van al colegio y disponen de todas las ayudas. Si están viviendo mal, pero como ellos muchos ciudadanos y no tenemos ayuda de nadie. Y de trabajo no les hablen, es cansado

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.