Castilla y León

El Parlamento europeo introducirá la despoblación como criterio para recibir fondos europeos para combatirla

El Grupo de Trabajo sobre despoblación de los Parlamentos regionales de Europa, que coordina la presidenta de las Cortes entrega al vicepresidente del Parlamento europeo un documento sobre el cambio demográfico
Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León, se reúne con Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo. / Pablo Garrigós

La presidenta del Parlamento autonómico y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa (CALRE), Silvia Clemente, durante la reunión con el vicepresidente del Parlamento europeo, Ramón Luis Valcárcel, le ha entregado un documento en el que se recogen las demandas de este Grupo sobre las oportunidades y desafíos que el presupuesto europeo para el próximo período financiero (2021-2027) representa desde el punto de vista de la despoblación y el envejecimiento poblacional.

El documento presentado este miércoles es fruto de los encuentros, jornadas y seminarios celebrados por el Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento en el seno de la CALRE; el último celebrado en Castilla y León el pasado mes de septiembre y al que acudieron representantes europeos relevantes. Este documento cuenta también con las aportaciones de las 18 Asambleas Legislativas Regionales Europeas de 6 Estados miembros de la Unión Europea que lo conforman.

Momento oportuno

Silvia Clemente ha señalado que el encuentro con el vicepresidente llega en un momento oportuno, dado que el Parlamento europeo está en estos momentos tramitando, a través de la Comisión de Presupuestos (Committe on Budgets), el futuro marco financiero plurianual 2021-2027 de Europa. Este marco financiero, cuya previsión es que se debata en sesión plenaria en Bruselas en el mes de noviembre, fija, como ha recordado la presidenta, los importes de los límites máximos anuales de créditos para compromisos, por categoría de gastos, y del límite máximo anual de créditos para pagos. Es decir, garantiza la evolución ordenada de los gastos dentro del límite de sus recursos propios, y prevé disposiciones que el Presupuesto Anual de la Unión ha de respetar, con lo que se crean las bases de la disciplina financiera, funcionando a modo de techo de gasto de los Presupuestos Anuales de Europa.

De forma paralela, como ha explicado la presidenta, el Parlamento europeo está tramitando cómo y de qué manera se gastan las cantidades fijadas en ese futuro presupuesto europeo 2021-2017. En concreto, actualmente está abierto el plazo de presentación de enmiendas a los reglamentos que definirán los futuros Fondos Europeos de Desarrollo Regional y el de cohesión. Está prevista su aprobación en Comisión en el mes de noviembre y posteriormente su aprobación por el Pleno del Parlamento Europeo.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), como ha recordado la presidenta, tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones; por su parte, el Fondo de Cohesión persigue la unión económica, social y territorial y alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Unión. Precisamente, como ha señalado la presidenta, el vicepresidente del parlamento europeo, Ramón Luis Valcárcel, es también ponente de la Comisión de Desarrollo Regional (Commitee on Regional Development REGI) que tramita los fondos de Cohesión.

Presentación de enmiendas

Fruto del encuentro y ante el documento presentado por los parlamentos regionales de Europa, se presentarán al menos dos enmiendas para que la despoblación sea tenida en cuenta en el Reglamento de los futuros fondos de Cohesión.

Una de ellas, pretende establecer ayudas a las poblaciones que tengan una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado o que hayan sufrido una disminución anual de la población superior al 1% desde 2007. Se pretende con esta medida aumentar la inversión empresarial e impulsar la inclusión social y digital de mujeres, jóvenes y adultos en ese área. Unos criterios que, como ha recordado la Presidenta, cumplen las provincias Castilla y León y que permitirá a estas zonas ser prioritarias en la recepción de fondos para inversión.

Otra medida, será incluir la despoblación y el envejecimiento en los criterios de reparto de fondos de Cohesión para mejorar las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones de las áreas rurales.

Con estas dos enmiendas, como ha explicado la Presidenta, se consigue por primera vez fijar de forma expresa y contundente la despoblación y el envejecimiento en los criterios de reparto de fondos.

Se trata, como ha señalado Silvia Clemente, de un paso definitivo para alcanzar el objetivo inicial del grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población de los parlamentos regionales de Europa. El reto marcado, como ha recordado la Presidenta, era incluir el cambio demográfico en los presupuestos de la Unión Europea para los próximos años.

Concienciar a Europa del reto demográfico

El Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los parlamentos regionales de Europa está orientando sus actividades, a lo largo de 2018, a intensificar el contacto con otras redes europeas, como el Comité de las Regiones, la Asamblea de Regiones Europeas (ARE) y el Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa, con el objetivo de que más instituciones asuman como prioritaria la despoblación y el envejecimiento en grandes áreas regionales europeas.

La presidenta de las Cortes y coordinadora de ese Grupo mantuvo un encuentro, el pasado mes de junio, con el presidente del Comité de las Regiones, Karl Heinz Lambert, con quien analizó el futuro de la política de cohesión y el marco financiero plurianual.

En el mes de mayo se reunió con la Comisaria europea para la Política regional, Corina Cretu, encargada de la futura regulación de la política de cohesión. Un encuentro en el que se le pidió que en las políticas de cohesión se tuviera en cuenta a las áreas rurales en constante declive de población y cada vez más envejecida.

Estos encuentros se suman a las reuniones celebradas, a finales del pasado año, en las que participaron representantes de los Grupos Parlamentarios con presencia en las Cortes de Castilla y León con altos representantes de  las Comisarías de Agricultura y Desarrollo; de Política Regional; y de empleo, asuntos sociales, capacidades y movilidad laboral.

Además, se viene trabajando en presentar Castilla y León como objeto de estudio en la lucha contra la despoblación. Así los miembros del Grupo de Trabajo asistieron, el pasado mes de septiembre, a un encuentro en la Comunidad donde pudieron conocer sobre el terreno diversos proyectos que se desarrollan en Castilla y León y que pueden servir para afrontar el cambio demográfico.

Print Friendly, PDF & Email