Num: 3237 | Domingo 29 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Museo de los Caminos culmina el proyecto de musealización de la planta noble con Gaudí y el Palacio como protagonistas

Víctor Murias ha adelantado que en los próximos meses comenzarán las obras para la instalación de un ascensor en la torre norte, en el hueco donde el propio Gaudí proyectó uno a finales del siglo XIX


El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí en Astorga ha culminado el proyecto de musealización de la planta noble. En esta planta se aborda la historia del propio Palacio y del arquitecto que lo ideó. En el vestíbulo central se exponen ahora los documentos más relevantes sobre la historia y construcción del edificio, algunos de ellos firmados por el propio Gaudí, como su aceptación de la obra, algunas certificaciones y su renuncia.

En la planta principal Gaudí ubicó las estancias destinadas al obispo. En el antevestíbulo se puede apreciar una breve reseña de dos de los personajes más relevantes para la construcción del Palacio: Gaudí y el obispo que pensó en el arquitecto catalán tras el incendio que asoló, a finales de 1886, el antiguo palacio episcopal: Juan Bautista Grau y Vallespinós.

Con este proyecto de musealización su director, Víctor Murias, ha querido dotar a esta planta de una historia especial. La historia de cómo llegó Astorga a tener un edificio de Gaudí. En esta nueva musealización se exponen piezas de señalada relevancia, como los moldes diseñados por Antonio Gaudí para la realización de las piezas de cerámica que decoran los nervios de las bóvedas y los perfiles de puertas y ventanas, elaboradas de forma artesanal en Jiménez de Jamuz.

Se han distribuido tres salas monográficas dedicadas al arquitecto, al proyecto y a los artistas que decoraron el palacio. En ellas se exponen documentos que hacen referencia a las influencias de Gaudí, como el análisis de arquitectura medieval llevado a cabo por el francés Viollet-le-Duc y que tuvo profunda impronta en un joven Gaudí; y elementos del propio obispo Grau, como alguna de las publicaciones que impulsó, entre otros.

Astimismo, se han dispuesto tres nuevos elementos audiovisuales para viajar con los visitantes a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando el Palacio comenzó a gestarse. Durante los pasados meses se ha llevado a cabo una selección y musealización de la planta noble con la selección de material audiovisual y piezas que den coherencia a toda la exposición. Este proyecto se suma a las musealizaciones de la planta baja y el sótano.

Ascensor

A finales de 2022, Patrimonio informó favorablemente las obras de la instalación de ascensor en la torre norte del Palacio Episcopal de Astorga. En los próximos meses comenzarán las obras para la instalación de un ascensor en la torre norte, en el hueco donde el propio Gaudí proyectó un ascensor a finales del siglo XIX.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@astorgadigital.com

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.