El Museo de los Caminos cede cuatro piezas para la exposición Hospitalitas de Las Edades del Hombre

La muestra se inaugura este miércoles en Villafranca del Bierzo con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI
Piezas cedidas por el Museo de los Caminos a Las Edades del Hombre
Piezas cedidas por el Museo de los Caminos a Las Edades del Hombre. / AD

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí ha cedido cuatro valiosas piezas de su colección para la prestigiosa exposición Hospitalitas de Las Edades del Hombre, que se celebrará este año en Villafranca del Bierzo y Santiago de Compostela. La inauguración de la muestra, que tendrá lugar el 12 de junio, contará con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI en la capital histórica de la provincia del Bierzo.

La exposición Hospitalitas explora el concepto primitivo de solidaridad, evolucionado a lo largo de la historia, a través de obras elaboradas por algunos de los mejores artistas de la historia del arte español. La hospitalidad, uno de los temas centrales de la exposición, es una característica distintiva tanto de Villafranca del Bierzo, situada en el Camino de Santiago Francés, como de Santiago de Compostela, el destino final de los peregrinos que se dirigen a la tumba del Apóstol.

Las cuatro piezas cedidas por el Museo de los Caminos son las siguientes:

Santa Ana triple: Procedente del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, esta talla del siglo XV representa a Santa Ana, la madre de María y abuela de Jesús, glorificando su genealogía terrenal. Esta obra es un ejemplo excepcional del arte religioso de la época.

Busto relicario: Atribuido a Bruselas y traído a España tras el viaje de Carlos V a Bélgica en 1520, este busto relicario proviene de la Colegiata de Villafranca del Bierzo. Es una pieza significativa de la devoción y la historia religiosa europea.

Capitel de Montealegre: Datado a comienzos del siglo XIII, este capitel románico procede del desaparecido Monasterio de San Juan de Montealegre en Villagatón. Refleja la transición artística y espiritual de la época medieval.

Ara-estela votiva: Esta pieza de granito, dedicada a Júpiter y datada en el siglo II d.C., proviene de San Andrés de Montejos (León). Vinculada al castro o castellum de Queledino, es una notable representación de la influencia romana en la región y de las prácticas religiosas de la época.

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí señaló en un comunicado que «se siente honrado de contribuir a la exposición Hospitalitas de Las Edades del Hombre 2024, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de apreciar la riqueza cultural e histórica de estas obras maestras procedentes de la Diócesis de Astorga».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *