Num: 2411 | Domingo 25 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


4 de agosto de 2020

El Mosaico romano ambulante


 

Cuando una persona se pone a gobernar una Ciudad durante más de dos décadas llega a creerse que la Ciudad es lo que él piensa y él decide, y en las circunstancias actuales además, las de un gobierno de dos partidos, PSOE e IU (que perdieron las elecciones pero lograron el gobierno en un despacho municipal y en otro judicial) y al que nadie parece poner límites, otro nuevo desatino ha sido anunciado por el Sr Alcalde a los medios de comunicación. Nos referimos a la idea de mover de su emplazamiento actual el mosaico romano que apareció en un solar de la Calle san José de Mayo en la anterior legislatura municipal. El mencionado mosaico “nació” con un conflicto declarado entre los dueños del solar (una familia astorgana que había costeado voluntariamente y sin obligación legal a hacerlo, de su bolsillo la excavación arqueológica como paso previo a construirse su vivienda familiar) y las autoridades de patrimonio de la Junta; con la ley en la mano cada una de las dos partes tenían sus legítimas razones y el problema al que se enfrentaba el Ayuntamiento era el de dejar al descubierto durante un invierno y sus heladas un mosaico romano de grandes dimensiones y calidad a causa de un desacuerdo entre las partes; era urgente actuar y así se hizo por el Ayuntamiento de Astorga, se consiguieron los permisos de Patrimonio y se asumió el costo de su extracción y restauración para ser instalado en una de las dos salas del teatro Gullón, integrándolo así para el futuro inmediato en la Ruta Romana. De no haberse actuado de esta manera ese mosaico hubiera permanecido a la intemperie durante muchos meses, deteriorándose de manera irrecuperable, o hubiera sido extraído y cortado en partes para ser almacenado en cajas en los sótanos del Museo Provincial de León.  ¿Tenemos que recordar aquí qué sucedió con los restos de las famosas pinturas pompeyanas almacenadas en cajas durante décadas? Cuando se quiso restaurarlas más del 60% de los restos hubo que tirarlos por estar reducidas a escombros.

Este mosaico ha aumentado el patrimonio de Astorga y se halla restaurado y a salvo en un espacio municipal adecuado a sus grandes dimensiones. Ahora se nos dice que se va a sacar de allí para colocarlo al aire libre en uno de los patios de la biblioteca municipal, lo cual es otro disparate, pues desde el momento que se tomó la decisión de extraerlo de su localización original dicho mosaico ya está descontextualizado y su único emplazamiento posible, si se quiere respetar el rigor científico, es mantenerlo a cubierto y protegido donde está. ¿Hay que recordar también aquí el proceso de deterioro irreversible que ha sufrido el que fue magnífico Mosaico del Oso y los Pájaros sometido a los rigores de nuestro clima durante más de tres décadas en una instalación museística que no lo resguarda convenientemente de la intemperie y que le ha hecho perder gran parte de su color?

Parece que la razón final es que al señor Alcalde, y a alguna persona o asesor que le aconseja, no les gusta que en su teatro esté expuesto ese excelente retazo del patrimonio arqueológico de Astorga.

Señor Alcalde, hay una cosa que se llama respeto a lo que otros hicieron antes de usted, personas que supieron respetar lo que usted y sus concejales hicieron antes y que son buenas para Astorga, porque una Ciudad se construye entre todos y desde la pluralidad y alternancia, no desde el pensamiento único, mesiánico y redentor al que nos tiene acostumbrados la izquierda en España.

 Grupo de Concejales del PP de Astorga

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA CUADRADO 03
CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA CUADRADO 08


NOTICIA CUADRADO 09


la encuesta

¿Considera que el teniente de alcalde tiene razón en anteponer su cargo a la municipalización del servicio de limpieza y basuras?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.