El IV Festival Folclórico Leonés celebra los treinta años del ‘Grupo de Danzas La Barbacana’

Este Festival es ya una cita clásica para todos los que quieren disfrutar durante el verano de los trajes regionales y de los bailes y música tradicionales

La cuarta edición del Festival Folclórico Leonés atrajo a numerosos amantes de la música y los bailes tradicionales llegados de diferentes puntos de la provincia a Veguellina del Órbigo. En el evento, que tuvo lugar este sábado en la Plaza de España de la localidad ribereña, el grupo de danzas ‘La Barbacana’ celebró el treinta aniversario de su nacimiento. Para festejarlo, le acompañaron en el escenario el grupo cantabro de danzas ‘La Robleda de la J. V. Ontoria-Vernejo’ y la banda de gaitas ‘Sartaina’, que también cumplía años, en su caso veinte.

Este festival es ya una cita clásica para todos los que quieren disfrutar durante el verano de los trajes regionales y de los bailes y música tradicionales de las tierras leonesas, pero este año, además, los espectadores pudieron escuchar muñeiras y otras danzas de la mano de la banda de gaitas ‘Sartaina’, cuyos integrantes pertenecen a la Escuela de Música de Gaitas de Astorga.

El acto estuvo organizado por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Villarejo de Órbigo. El concejal del área, Balbino Ferrero, felicitó a ‘La Barbacana’ por estos 30 años de existencia. “Es un orgullo que un conjunto local haya conseguido mantener durante tantos años su apuesta por la música tradicional, que es uno de los mejores reflejos de lo que hemos sido y seguimos siendo”, explicó el edil.

Además de rememorar melodías y danzas con la música y los bailes de los grupos de esta edición, los asistentes también pudieron pasearse por los stands de bisutería, encajes, artesanía, castañuelas y diferentes elementos folclóricos, para comprar algún que otro recuerdo de este evento cultural. Al terminar el espectáculo, todos los conjuntos participantes se realizaron una fotografía de familia.

Print Friendly, PDF & Email