El IPC mantiene sus niveles máximos y se dispara un 9,6% en marzo sobre hace el dato de hace un año

Los precios de la vivienda, transporte y alimentos provocan y arrastran la subida de la inflación
Pixabay

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León se mantuvo en el mes de abril con respecto a marzo, pero se disparó un 9,6 por ciento sobre el dato de hace un año, por el repunte de los precios de la vivienda, el transporte y los alimentos. El crecimiento anual fue superior a la media del país, con un ascenso del 8,3, donde la variación mensual indica una caída de los precios del 0,2 por ciento.

Los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), arrojan que en lo que va de año, la inflación creció un 3,8 por ciento, similar a la evolución de España, que anota un 3,3 por ciento.

Los precios aumentaron todas las comunidades autónomas en el último año, con escaladas de hasta un 10,4 por ciento en el caso de Castilla-La Mancha, la más significativa del país. Por encima del nueve por ciento, también crecieron Galicia (9,1) y Aragón (9,4). El dato más bajo se registró en Canarias, con un 7,1 por ciento; Comunidad de Madrid, con un 7,7 por ciento, y País Vasco, con un 7,8 por ciento.

En la evolución mensual, los precios se mantuvieron por la caída en el sector de la vivienda, con un -7,2 por ciento, y en el transporte, con un -5,2 por ciento. Si bien, los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 4,2 por ciento, y el vestido y el calzado un 7,9 por ciento. Mientras, los precios en hoteles, cafés y restaurantes se incrementaron un 1,9 por ciento, por encima del 1,5 de menaje, y del 1,4 de ocio y cultura. Los de bebidas alcohólicas y tabaco crecieron un 0,5; los de comunicaciones, un 0,5, mientras que bajaron los precios de medicina, un ligero 0,1, y se mantuvieron en el caso de la enseñanza.

En la variación anual, el IPC se disparó por el incremento de los precios de la vivienda, el transporte y los alimentos. En concreto, en el primer caso crecieron un 25 por ciento; en el segundo, un 13,3 y en el tercero un 11,1 por ciento. En el caso de los hoteles, cafés y restaurantes el dato subió un 6,3 por ciento, por encima del 5,4 por ciento del menaje; 2,5 por ciento del ocio y cultura, y del 3,4 por ciento de las bebidas alcohólicas y el tabaco. Los precios de vestido y calzado cayeron un 0,2 por ciento; los de medicina no llegaron a crecer un uno por ciento, en concreto aumentaron un 0,8; y la enseñanza, un 0,5 por ciento.

Por provincias, los precios subieron, sobre el mes de abril, en todas menos en Burgos, Salamanca y Soria, donde prácticamente se mantuvieron. Así, bajaron un 0,3 por ciento, en el primer caso, y un 0,6 y un 0,3 en los otros dos. Mientras, ascendieron un 0,3 por ciento en Ávila y Valladolid; un 0,1 en León y Zamora, y se mantuvieron en Palencia y Segovia.

En la evolución interanual, los mayores repuntes se registraron en León y Ávila, con un 11 y un 10,9 por ciento, en cada caso. Por encima del nueve por ciento se situaron Valladolid (9,6), Zamora (9,5), Segovia (9,4) y Soria (9,2). El nueve por ciento lo cerraron Burgos y Palencia, y por debajo se situó, con un 8,5 por ciento, Salamanca.

Print Friendly, PDF & Email