Num: 2541 | Jueves 4 de marzo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘Doña Urraca, la primera reina y emperatriz de Europa’, la última obra del historiador José María Manuel García-Osuna Rodríguez

La obra se publicará a comienzos de marzo


El historiador José María Manuel García-Osuna Rodríguez -uno de los mayores especialistas en historia medieval del país- publicará a principios del mes de marzo su quinto libro Urraca I de León primera reina y emperatriz de Europa, la primera de sus obras dedicadas a una figura femenina.

Se trata de una obra en la que se ensalza la personalidad y valentía de la primera reina y emperatriz de Europa, Urraca, cuyo carácter marcado destaca en las féminas del siglo XII. Esto se demuestra ya en su firma, en la que la signatura se acompaña del término “mujer”, dejando huella como “emperadora de León y reina de todas las Españas”. Según explicaba García-Osuna a Astorga Digital, “si firmara como emperatriz daría a entender que el que gobierna es el marido”.

Doña Urraca, aparentemente muy guapa, se casó con Raimundo de Borgoña, matrimonio que engendró a Alfonso VII “el emperador”, rey de León y de Castilla. En segundas nupcias, se casó con Alfonso I “el Batallador” en un matrimonio “desastroso”, pues ella no estará dispuesta a dejarse pisotear en su autoridad y en su dignidad.

Tras conseguir la anulación matrimonial, hecho poco frecuente en la época, se sabe que mantuvo relaciones amorosas con el conde Pedro González de Lara, con el que tuvo dos hijos documentados.

También tiene un sentido muy desarrollado de la feminidad, ya que en todas las diplomaturas y demás documentos de entrega de poblaciones a un beneficiario siempre cita “… con los hombres y las mujeres“, pues, pese a vivir en el siglo XII, sabe que las féminas no son solo adorno. Finalmente, la reina moriría de una infección posparto.

Por último, el historiador defendía el uso con “todo el rigor histórico” del término Corona de León para referirse no solo al Reino de León, sino a los territorios dependientes o que le pertenecían, como Galicia, Basconia o Castilla, entre otros. “Por lo tanto, en dicho periodo histórico todos sus habitantes son leoneses”. 

“No existía la Corona de Castilla, es una invención, no ha existido jamás. Niego absolutamente la existencia de ese calificativo”, explicaba el historiador, quien se declaró seguidor de Lucas de Tuy, quien afirmaba que en la titulación de los reyes León debe ir por delante.

La obra, que cuenta con un prólogo de Hermenegildo López, estará en las librerías a comienzos de marzo. Además, el historiador adelantaba que ya ha preparado material para la publicación de otras obras sobre Raimiro II; sobre los Cartaginenses en la Península Ibérica; y sobre la Batalla de Navas de Tolosa. Además, adelantaba que el noveno libro va a versas sobre la tía de doña Urraca, de la que probablemente heredó nombre y carácter.

Print Friendly, PDF & Email
DA: CUADRADO NOTICIA 02
NOTICIA CUADRADO 09


NOTICIA CUADRADO 08



NOTICIA CUADRADO 01
NOTICIA 10



CUADRADO NOTICIA 07
NOTICIA CUADRADO 03
NOTICIA CUADRADO 05
NOTICIA CUADRADO 06
NOTICIA CUADRADO 04
PROGRAMACION TV
Programación TV
CUADRADO 11



la encuesta

¿Quién cree que debe ayudar a los autónomos, pequeño comercio y hostelería?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO ASTORGA 01
VENTA FINCA

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@astorgadigital.com | publicidad@astorgadigital.com | administracion@astorgadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.